Publicidad

Abuso policial no muestra “tendencia de carácter sistemático”: presidente Duque

El primer mandatario manifestó que la proporción de denuncias frente a los millones de procedimientos policiales al año es menor.

02 de junio de 2021 - 04:12 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez se refirió este miércoles a la violencia policial que se han presenciado en Colombia en medio del paro nacional y manifestó que, si bien hay casos de abuso por parte de agentes de la Policía, los casos no reflejan una sistematicidad en las acciones.

“Claro que se han presentado, pero se investigan y se sancionan, y no muestran una tendencia de carácter sistemático”, señaló Duque, quien ilustró que la Policía adelanta más de 30 millones de procedimientos dentro de los que existe la posibilidad de que haya abusos de autoridad, pero aseguró que son pocos en proporción.

“Cuando uno mira el número de denuncias de abusos sobre 30 millones de procedimientos policiales, realmente estamos hablando de un número que puede estar por debajo de las mil denuncias al año. Eso muestra el nivel de profesionalismo que tiene nuestra Policía”, comentó el primer mandatario durante el conversatorio ‘Protegiendo la Amazonia’.

Le puede interesar: Uno a uno: el detalle de cómo se votó en Cámara la moción de censura contra Mindefensa

No obstante, dijo que la política del Gobierno Nacional es de cero tolerancia a estos casos y que, en donde se ha presentado abuso de autoridad, se ha investigado. Y trajo a colación el caso del ciudadano Javier Ordóñez, asesinado por policías.

“Uno mira el momento del caso de George Floyd (en Estados Unidos) y luego el de Javier Ordóñez. Uno mira cuánto se demoraron en ser retirados de la institución, en ser investigados, judicializados y sancionados y vemos una velocidad muy grande en el cao colombiano”, comentó el presidente.

Por otra parte, explicó algunos detalles que tiene un proyecto de ley de reforma a la Policía que fue radicado por el Gobierno hace unos dos meses. “Incluye cambio de uniformes para tener más visibilidad de los agentes, sus placas, que puedan ser identificados. Nos estamos moviendo a las ‘body cams’ para procedimientos policiales en la calle, introduciendo en todos los niveles de formación de oficiales y suboficiales la protección de los derechos humanos”, señaló Duque.

Por último, se refirió al traslado de la Policía al Ministerio del Interior y dejó entrever que no es una propuesta que sea apoyada por su gobierno. “Muy bueno conocer la historia de Colombia porque la Policía estuvo durante muchas décadas en el Ministerio de Gobierno, después convertido en el del Interior, y fueron momentos difíciles donde hubo una gran politización de la Policía Nacional (…) Al ver que esa politización exacerbó la violencia partidista en la primera mitad del siglo XX en Colombia y se pasó la institución oficial al Ministerio de Defensa”, anotó.

Temas recomendados:

 

Sergio(26354)02 de junio de 2021 - 07:49 p. m.
Esos son los terminachos rebuscados para intentar eludir responsabilidadaes; el hecho es que si existe una sistematicidad, por cuato las víctimas fueron asesinadas a plomo oficial, cumpliendo las ordenes del señor de las sombras, quien lo instaló en el poder con pastrana y gaviria. Este condenado con el "padrino" del centro demontriaco, algún dia pagara esos crímenes
juan(45954)02 de junio de 2021 - 07:05 p. m.
las cortinas de humo no podrán tapar cincuenta muertos, cuarenta personas con perdida de un ojo, cientos de heridos y más cien desaparecidos. Cuando el uribismo pierda el poder podrá llegar la justicia, antes no.
Usuario(51538)02 de junio de 2021 - 07:01 p. m.
El cinismo de este hachepé no tiene límites. Provocador, retador, el miserable.
David(73769)02 de junio de 2021 - 06:58 p. m.
Titere y titiretero negando siempre la realidad. Con el mayor cinismo y la complicidad omisiva de la Corte uribe gobierna y tiene interlocucion directa con los altos mandos militares. Esto ez suplantacion de cargo, y debe ser demandado y judicializado.
Lorenzo(2045)02 de junio de 2021 - 06:51 p. m.
Nietzsche hablaba de la ética del cristianismo (esclavo), esa suerte de perversión de la humildad: amar sus cadenas. Mirarse en el espejo de sus verdugos, besar su condición de perpetuada humillación. Este cristiano, quizás acierte al decir: "sistemático" en tanto a su adanista concepción del mundo. Que es la gringa. Sus asesores en propaganda debieron advertirle que es "sistémico" (inheren-
  • Lorenzo(2045)02 de junio de 2021 - 07:00 p. m.
    -te, o propio del funcionamiento) del Totalitarismo. Vale decir: la concepción liminar del proyecto Totalitario es convertir la ciudadanía y sus derechos civiles en MASA. Luego -o consustancial- transformar cada HOMBRE/MUJER en SUPERFLUOS. O sea, cada sujeto es PRESCINDIBLE. No es carreta: por su índole SISTÉMICA, las pretensiones Totalitarias avalan el canto de "EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar