Publicidad

Abuso policial no muestra “tendencia de carácter sistemático”: presidente Duque

El primer mandatario manifestó que la proporción de denuncias frente a los millones de procedimientos policiales al año es menor.

02 de junio de 2021 - 04:12 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez se refirió este miércoles a la violencia policial que se han presenciado en Colombia en medio del paro nacional y manifestó que, si bien hay casos de abuso por parte de agentes de la Policía, los casos no reflejan una sistematicidad en las acciones.

“Claro que se han presentado, pero se investigan y se sancionan, y no muestran una tendencia de carácter sistemático”, señaló Duque, quien ilustró que la Policía adelanta más de 30 millones de procedimientos dentro de los que existe la posibilidad de que haya abusos de autoridad, pero aseguró que son pocos en proporción.

“Cuando uno mira el número de denuncias de abusos sobre 30 millones de procedimientos policiales, realmente estamos hablando de un número que puede estar por debajo de las mil denuncias al año. Eso muestra el nivel de profesionalismo que tiene nuestra Policía”, comentó el primer mandatario durante el conversatorio ‘Protegiendo la Amazonia’.

Le puede interesar: Uno a uno: el detalle de cómo se votó en Cámara la moción de censura contra Mindefensa

No obstante, dijo que la política del Gobierno Nacional es de cero tolerancia a estos casos y que, en donde se ha presentado abuso de autoridad, se ha investigado. Y trajo a colación el caso del ciudadano Javier Ordóñez, asesinado por policías.

“Uno mira el momento del caso de George Floyd (en Estados Unidos) y luego el de Javier Ordóñez. Uno mira cuánto se demoraron en ser retirados de la institución, en ser investigados, judicializados y sancionados y vemos una velocidad muy grande en el cao colombiano”, comentó el presidente.

Por otra parte, explicó algunos detalles que tiene un proyecto de ley de reforma a la Policía que fue radicado por el Gobierno hace unos dos meses. “Incluye cambio de uniformes para tener más visibilidad de los agentes, sus placas, que puedan ser identificados. Nos estamos moviendo a las ‘body cams’ para procedimientos policiales en la calle, introduciendo en todos los niveles de formación de oficiales y suboficiales la protección de los derechos humanos”, señaló Duque.

Por último, se refirió al traslado de la Policía al Ministerio del Interior y dejó entrever que no es una propuesta que sea apoyada por su gobierno. “Muy bueno conocer la historia de Colombia porque la Policía estuvo durante muchas décadas en el Ministerio de Gobierno, después convertido en el del Interior, y fueron momentos difíciles donde hubo una gran politización de la Policía Nacional (…) Al ver que esa politización exacerbó la violencia partidista en la primera mitad del siglo XX en Colombia y se pasó la institución oficial al Ministerio de Defensa”, anotó.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)03 de junio de 2021 - 11:51 a. m.
cuando lleguemos a 6402,seran sistematicos? imbecil ,idiota,mequetrefe,"cascaron vacio" ..inutil ..pasaras a la historia como un imbecil .."superastes"a l pedofilo de pastranita ,eso ya es mucho decir .. imbecil ..eres un ser anodino ..eres "gaseoso"
Carlos(58915)03 de junio de 2021 - 01:24 a. m.
Este mamarracho cree que lo que dice es verdad y que le creemos. Las instrucciones del tutanmatón monstruo 6.402 las está cumpliendo. está triste por el descanso de su curso de presentador idiota.
jose(33220)02 de junio de 2021 - 10:43 p. m.
si el papá Iván Duque Escobar se hizo el gafas con la tragedia de armero que fueron más de 25000 muertos , a este su hijo le parecen muy poquitos 3000 y mas d 140 desaparecidos etc.
simon(tz6ov)02 de junio de 2021 - 09:07 p. m.
Los terroristas vandalizan nuestras ciudades y negocios, bloquean nuestras carreteras, asesinan a nuestros humildes policías, y aterrorizan a la población en general. Los actos terroristas ya habrían terminado si el gobierno hubiera respondido de manera contundente y letal, como hizo Israel contra Hamas.
  • Mauricio(8881)02 de junio de 2021 - 09:17 p. m.
    Bobo pelota que asimila la protesta pacífica con terrorismo como todos los fascistas del régimen. Le parece poco contundente el asesinato sistemático de más de 50 jóvenes que no tienen nada que ver con los actos vandálicos? No se las pique de geopolítico bobo pendejo que nada tiene que ver esto con los homicidas de Israel que prevalidos del holocausto matan hasta la madre.
Jahir(13183)02 de junio de 2021 - 09:00 p. m.
Es difícil identificar si es ineptitud, desconcentración o payasada los enfoques que expone este fenómeno de la política Polombiana. Esto compite en lo ridículo. Que un presidente cometa tantos errores elementales en la coordinación y expresión es preocupante. El solo hecho de permanecer bien orondo cuando despidió la Ministro de Defensa diciéndole: "Lo querí". Es suficiente para esconderse.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar