5 Nov 2020 - 1:23 p. m.

¿Accidente o caídos en combate?: la última denuncia de Roy Barreras contra mindefensa

El senador, en una andanada de cuestionamientos en contra de Carlos Holmes Trujillo, le preguntó por dos episodios en los que cayeron helicópteros del Ejército y murieron soldados.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, y Roy Barreras, senador.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, y Roy Barreras, senador.

Ante el fracaso de la moción de censura en el Senado de la República, luego de que, en un hecho inédito, el Centro Democrático radicó una proposición para que la plenaria decidiera si se adelantaba el trámite o no, el senador Roy Barreras desplegó durante dos semanas una seguidilla de denuncias en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con las que le ha pedido públicamente explicaciones sobre varios hechos, como el aumento de las masacres en los últimos meses.

La última de esa serie de 14 denuncias, que ha sido vista como el lanzamiento de su anticipada campaña a la Presidencia, tiene que ver con la muerte de soldados en operaciones militares. El senador, en un video, trajo a coalición dos episodios sobre los que aún no hay mucha claridad y en los que militares perdieron la vida luego de accidentes de helicópteros de las Fuerzas Militares. La denuncia está llena de cuestionamientos.

“Le pregunto al ministro: Cuándo se mueren soldados de la patria por errores absurdos, por órdenes equivocadas, por improvisación, ¿quién es el responsable?”, dijo el congresista, y se refirió al accidente del helicóptero Bell 412 que prestaba servicios a la Presidencia de la República, identificado con el FAC 0006, y que cayó sobre el cerro Monasterio del municipio de Albán (Cundinamarca) el 27 de octubre de 2019. En ese hecho murieron seis soldados.

“¿Qué causó el accidente? ¿Estuvo en riesgo la vida del propio presidente de la República? ¿Es de ese tamaño la descoordinación y la improvisación? No sabemos la causa, pero lo que sí sabemos es el costo económico”, dijo el senador. Seguidamente, acusó al Gobierno Nacional de comprar por 12 millones de dólares un helicóptero de la marca italiana AgustaWestland, en reemplazo de la aeronave destruida.

Según Barreras, se utilizaron tres seguros diferentes para adquirir, durante la pandemia del nuevo coronavirus, la nueva aeronave para el servicio presidencial. “Eso es arrogancia, eso es despilfarro, es indolencia en plena pandemia. (Usted) No pudo negar que gastaron 12 millones de dólares en la compra de un helicóptero de lujo”, indicó el congresista.

En ese mismo sentido, también le preguntó al ministro Carlos Holmes Trujillo por la caída de un helicóptero Black Hawk, ocurrida el pasado 21 de julio en Vaupés. En ese hecho murieron 11 soldados y sobrevivió el piloto.

“Usted, ministro, le ha ocultado la verdad a la familia de ese piloto. Los familiares de sus militares tienen derecho a saber por qué se cayó un helicóptero de una operación del Comando de Operaciones Especiales, que no falla nunca, porque son los mejores soldados, lo más experimentados, los mejores pilotos”, expresó Barreras.

El congresista presentó un video de la madre del militar que ejercía como copiloto de la aeronave, capitán Glemer Esnéider García Vargas, quien pidió explicaciones de los hechos. “Llevamos dos meses y medios esperando una respuesta de cómo fueron los hechos y aún no sabemos nada. Se lo pido encarecidamente. Qué fue lo que pasó en ese operativo (en el) que perdió la vida mi capitán, mi hijo”, comentó la mujer.

Desde ese momento, Barreras le fue subiendo el calibre a las acusaciones contra el ministro Trujillo y cuestionó al funcionario sobre la caja negra de la aeronave. “¿Usted va a negar que ya escuchó las comunicaciones de radio entre las naves? Sepan que había seis helicópteros Black Hawk en esa operación, que fue improvisada y mal planeada porque se escapó un objetivo de alto valor, alias Iván Mordisco. Fracasó la operación, pero, además, se le cayó un helicóptero”.

De inmediato, el senador mencionó las versiones que indican que el helicóptero no se habría accidentado, sino que habría sido derribado y que ese ataque habría sido producto de filtraciones de coordenadas. De manera incisiva, el congresista también se refirió a otra versión según la cual un alto general del Ejército, en una reunión de generales, le habría informado al general Carlos Iván Moreno, segundo comandante de esa institución, que la aeronave se había precipitado por falta de combustible.

“¿Puede ocurrir semejante error que les cueste la vida a 11 hombres? ¿Lo derribaron o se cayó por errores técnicos? ¿Por qué el comandante que estaba al frente llevaba apenas seis meses en la brigada a la que había ascendido como general? ¿Tiene algo que ver ese ascenso de ese comandante por recomendación de la vicepresidenta?”, señaló Barreras.

También acusó al ministro de Defensa de revictimizar, durante el debate de control político en el Congreso, al piloto sobreviviente. “No sabemos la verdad, pero usted sí la sabe. ¿Usted no preguntó qué había ocurrido? No ha hablado con el piloto que sobrevivió, que él sí sabe qué ocurrió, y en el debate lo revictimiza y dice que está en siquiatría. ¿Lo que usted piensa decirles a los familiares es que el piloto está loco y que es culpa de él?”.

Vea video completo de la denuncia de Roy Barreras

Comparte: