Buscando acelerar la implementación de las denominadas Zonas Futuro –consideradas las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza–, el presidente Iván Duque firmó un decreto con el que sus consejeros se convertirán en sus delegados directos en dichos territorios.
El documento, argumentó el Ejecutivo, permitirá también adoptar medidas para reforzar la protección de la población y fortalecer la seguridad, así como la justicia en los 44 municipios y 995 veredas donde se desarrollan las Zonas Futuro. Dichos territorios –que equivalen al 2,4 % del país– abarcan el Pacífico nariñense, el Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.
Lea también: ¿Zonas Futuro en jaque? Corte Constitucional define demanda que busca tumbarlas
"Los consejeros tienen la responsabilidad de poner en marcha esta estrategia, a través de los Comités Territoriales en cada una de las Zonas Futuro. Dichos comités son la instancia permanente que permite la acción unificada, coordinada e interagencial para la implementación de las políticas de acción integral”, declaró el Ejecutivo.
El programa le apuesta a transformar productivamente los territorios y sustituir economías ilícitas por lícitas; garantizar el acceso a los servicios sociales básicos (salud, educación e infraestructura), y formalizar la propiedad de la tierra, restituirla a los despojados y promover la iniciativa privada y la economía.
Sumado a la designación de la Consejería de Seguridad Nacional para acompañar la implementación, el decreto incluye al municipio de Bojayá (Chocó) en la estrategia.
También le puede interesar: Gobierno lanza programa Zonas Futuro en las regiones más afectadas por la violencia
Los delegados
Para la Zona Futuro del Pacífico nariñense fue designado el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado.
Entre tanto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, tendrá bajo su responsabilidad la Zona Futuro del Catatumbo.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, fue delegado para la Zona Futuro del Bajo Cauca y el sur de Córdoba.
Por su parte, la Zona Futuro de Arauca le fue designada a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Marisela Gallo.
A la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero, la delegó para la Zona Futuro del Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.
Al frente de la Zona de Bojayá estará el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano Aponte.
Zonas Futuro en el Pacífico nariñense, el Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.