Publicidad

Admiten tutela de ciudadanos que alegan no haber firmado la revocatoria a Quintero

En la tutela piden que se les proteja su libre participación del ejercicio político, buen nombre y habeas data. En Twitter, usuarios han reportado que sus nombres y cédulas salen como firmantes, cuando ellos nunca suscribieron planillas para el proceso revocatorio.

06 de enero de 2022 - 05:25 p. m.
La Registraduría avaló 133.248 firmas de las 91.211 que se exigen para llamar a elecciones de revocatoria. El alcalde Quintero dice que tiene pruebas de, al menos, 35.000 firmas falsificadas.
La Registraduría avaló 133.248 firmas de las 91.211 que se exigen para llamar a elecciones de revocatoria. El alcalde Quintero dice que tiene pruebas de, al menos, 35.000 firmas falsificadas.

Este jueves, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín admitió una acción de tutela que interpusieron un grupo de 12 ciudadanos pidiendo que se les proteja su libre participación del ejercicio político, buen nombre y habeas datas, al considerar que esos derechos fueron violados al encontrar sus nombres y cédulas dentro del informe técnico de la Registraduría sobre la recolección de firmas para el proceso revocatorio contra Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Le puede interesar: Revocatoria a Daniel Quintero: ¿el pulso adelantado de 2022?

Según los 12 ciudadanos, ellos nunca firmaron ni autorizaron el uso de sus datos para la revocatoria de Quintero y exigieron una investigación para dar con los responsables de las supuestas suplantaciones y falsificaciones de sus firmas. Así mismo, pidieron que se revisen nuevamente todas las rúbricas aprobadas por la Registraduría.

Como medida cautelar mientras se falla en su proceso, los accionantes solicitaron suspender la revocatoria que, según la Registraduría, logró recoger las firmas suficientes para llamar a elecciones y preguntarle a la ciudadanía si desea o no sacar del cargo a Quintero.

Antes de ordenar una medida cautelar, el Juzgado le pidió a la Registraduría manifestarse sobre la solicitud que hacen los accionantes. Aunque el auto salió fechado el pasado 3 de enero, el organismo electoral aún no se ha pronunciado.

Más: Tire y afloje por las firmas presentadas para la revocatoria de Daniel Quintero.

De acuerdo con El Colombiano, algunos de los accionantes son Jhon Jairo Suárez Sánchez, Caren Bibiana Alzate López, Andrés Felipe Muñoz Uribe, Liliana Sepúlveda Restrepo, Jenny Astrid Arango Giraldo, Johan Sebastián Pérez, Yenni Fer Mejía López, Evelyn Riguey González Tavera y María Elena Restepo.

Antes de vencerse el plazo para impugnar el informe técnico de las firmas de la Registraduría, en el que se avalaron más de 133.000, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dispuso una página web para que los ciudadanos corroboraran si sus firmas y datos aparecían en dicho informe.

También: Miembro de comité de revocatoria denuncia por calumnia a alcalde Daniel Quintero.

“Hemos encontrado miles de registros de personas que fueron suplantadas en las firmas de la revocatoria. A través de este link puedes verificar si tu firma aparece allí y denunciar si no firmaste. Compartir”, escribió Quintero en Twitter.

Desde que publicó dicha página web, el mandatario señaló que en un día 3.000 ciudadanos denunciaron suplantación. Mientras Quintero se dedica a defenderse y hacer campaña para continuar en el cargo hasta diciembre de 2023, promotores de la revocatoria cuestionan de dónde salen los recursos para pagarle al abogado Alfonso Portela, dedicado exclusivamente al tema revocatorio y a quien contrató por, supuestamente, $100 millones.

Temas recomendados:

 

Raimundo(bqf6j)08 de enero de 2022 - 06:57 p. m.
Quién va a denunciar este proceso revocatorio por falsedad en las firmas? Debería denunciarlo la misma Registraduría, pues el Estado no puede permitir documentos con graves denuncias de falsedad en documento público.
gerardo(34557)07 de enero de 2022 - 11:51 p. m.
El pueblo de Medellín se debe movilizar para respaldar a su alcalde que derroto al uribismo y le mostro al pais que los regímenes corruptos que se empotran en el poder caen ; se deben organizar los comités de barrio o de comunas y mostrar que las mayorías que obtuvo en las urnas son superiores a los intereses de los que han succionado la teta del estado . animo DANIEL QUINTERO
GILBERTO(49552)07 de enero de 2022 - 03:24 p. m.
Ahí está pintado el Uribismo. Martilleros como ellos solos y como les enseña el patrón.
Daniel(fe6pb)07 de enero de 2022 - 02:34 p. m.
Querer revocar al alcalde premiado por el mejor plan de desarrollo, es una noticia que nos presenta como unos idiotas ante el mundo
Flavio(nrv85)07 de enero de 2022 - 01:26 p. m.
Metodología de C.D ."Todo vale"
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar