Publicidad

Advierten boicot a proyecto que reconocía al campesinado como sujeto de derechos

Congresistas de oposición responsabilizaron a senadores de la bancada del gobierno Duque de entorpecer el quórum para la discusión de la iniciativa, que también reivindicaba el derecho a la tierra y la territorialidad campesina.

11 de noviembre de 2021 - 04:23 p. m.
En 2019 se censó al campesinado y en 2020 se divulgaron los resultados de la Encuesta Nacional Agraria, que identificó el 31 % de la población se reconoce como campesina. /Archivo
En 2019 se censó al campesinado y en 2020 se divulgaron los resultados de la Encuesta Nacional Agraria, que identificó el 31 % de la población se reconoce como campesina. /Archivo

Al término de una sesión del Senado de la República, congresistas de oposición advirtieron que mayorías oficialistas y afines al gobierno de Iván Duque supuestamente boicotearon un proyecto de acto legislativo –es decir, que implica modificar la Constitución–, que buscaba reconocer al campesinado como sujeto de derechos.

Una de las primeras en llamar la atención fue la senadora Victoria Sandino, de Comunes, quien reclamó que la bancada de gobierno destruyó el quórum para discutir la iniciativa: “Las élites vuelven y se ensañan contra las y los campesinos. Esto es indignante, me retiro de la plenaria”, dijo.

A su turno, el senador Alexander López (Polo Democrático) responsabilizó a mayorías uribistas de acabar con el quórum en la plenaria para hundir el proyecto. “Hasta de guerrilleros y narcos nos trataron a los autores y al mismo campesinado, para proteger despojadores y criminales que siempre están detrás de ciertos sectores políticos que no permiten que le podamos dar derechos a los campesinos”.

Según López, un millón de fincas tienen hoy en su poder el 81 % de la tierra en Colombia, lo que genera desigualdad: “El control de la tierra está en manos de un pequeño puñado de terratenientes que se aprovecharon del desplazamiento ocasionado por el paramilitarismo, el hambre y la miseria de los campesinos, y que hoy controlan esa tierra”, agregó, indicando que la iniciativa busca devolverles los derechos a más de 16 millones de campesinos.

Incluso, se pronunció el senador Gustavo Petro (Colombia Humana), quien señaló que congresistas uribistas dijeron que reconocer en la Constitución al campesinado como sujetos de derechos era castrochavismo y comunismo. “¡Que ignorancia! Las mayorías del congreso son anticampesinado porque ellos mismos son latifundistas improductivos”.

La iniciativa, que reivindicaba además el derecho a la tierra y la territorialidad campesina, reconocía también el uso de las semillas y la inclusión del campesinado en la toma de decisiones sobre sus territorios y el desarrollo del Estado.

También le puede interesar: A segundo debate proyecto que reconoce a campesinos como sujetos de derechos

Sus autores, los senadores Alexander López y Alberto Castilla (Polo Democrático), recordaron una acción de tutela presentada por más de 1.700 campesinos que logró que la Corte Suprema de Justicia emitiera una sentencia en 2018 en la que ordenó al Estado “implementar medidas para censar e identificar la situación actual de la población campesina y apoyar la formulación y seguimiento de planes, programas y políticas públicas a su favor.”

Por cuenta de ello, en 2019 se censó al campesinado y en 2020 se divulgaron los resultados de la Encuesta Nacional Agraria, que identificó el 31 % de la población se reconoce como campesina. “Tras años de desconocimiento y tras las cifras reveladas, es evidente que no ha existido una política pública que desarrolle los derechos del campesinado”, explicaron.

Temas recomendados:

 

Sergio(26354)11 de noviembre de 2021 - 05:24 p. m.
Realmente nos pasa como a el Mejico de 1910; un porfiriato y acá un uribiato; unas 50 haciendas en aquel tiempo componían la mayor parte de la tierra productiva. Campesinos sin tierra aporreados por una dictadura, hasta que no pudieron aguantar esa eclavitud, dando como resultado La Revolución Mejicana: 1910 a 1929, 1 millón de víctims y tres presidentes asesinados. No nos puede pasar eso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar