Publicidad
25 Nov 2020 - 11:00 a. m.

Advierten que Colombia accedería a las vacunas contra COVID “más costosas y demoradas”

El representante José Daniel López, quien ha insistido en que el país está relegado en la fila por las vacunas, dijo que no hay acuerdos con ningún laboratorio y que podría quedar en los últimos lugares de la lista de espera. Previamente, Gobierno dijo que están aseguradas 20 millones de dosis.
En el Congreso se criticó que el proyecto de ley que actualmente cursa para gestionar una vacuna haya sido de iniciativa parlamentaria y no de gobierno, así como que hasta ahora haya tenido mensaje de urgencia.
En el Congreso se criticó que el proyecto de ley que actualmente cursa para gestionar una vacuna haya sido de iniciativa parlamentaria y no de gobierno, así como que hasta ahora haya tenido mensaje de urgencia.
Foto: Agencia EFE

Si bien el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, sostuvo que están aseguradas 20 millones de dosis de una eventual vacuna contra el COVID-19 (a través del sistema COVAX, un esfuerzo mundial de vacunas), en la Cámara de Representantes alertaron que el país está “relegado” en la fila por el potencial fármaco.

Análisis: ¿Qué le espera a Colombia en la carrera por las vacunas contra el COVID-19?

Así lo aseguró el representante José Daniel López (Cambio Radical) en un duro pronunciamiento contra el Gobierno Nacional de Iván Duque, a quien le recriminó que tiene el “récord mundial en improvisación” frente a la gestión para acceder a una vacuna.

“A hoy, Colombia no ha cerrado acuerdos con ningún laboratorio desarrollador de vacunas, ni ha adelantado esfuerzos diplomáticos distintos a COVAX, para comprar vacunas en bloque junto a otros países latinoamericanos, como llevamos proponiendo hace años. La consecuencia de todo esto es que Colombia puede quedar en los últimos lugares de la lista de espera por las vacunas. Eso significa vacunas más costosas y demoradas”, reprochó el parlamentario.

López dijo que justo este martes el laboratorio Pfizer –cuya vacuna ya alcanzó un 95% de efectividad contra el coronavirus–, informó que tiene acuerdos con cinco países de Latinoamérica para distribuir la vacuna. Sin embargo, Colombia no figura allí. “El 80 % de las vacunas de Pfizer ya están comprometidas con otros países y queda un 20 % restante para 2021 ¿cómo vamos a acceder a ellas?”, cuestionó.

Lea también: El debate por una propuesta que obligaría a estratos 5 y 6 a pagar la vacuna contra el COVID

El representante, quien hace meses adelantó un debate de control político al Ejecutivo por la falta de una estrategia diplomática para la negociación de vacunas, criticó que el proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso para gestionar una vacuna haya sido de iniciativa parlamentaria y no de obierno, así como que hasta ahora la iniciativa haya tenido mensaje de urgencia para su trámite y no antes.

“Es increíble que el Gobierno Duque no haya presentado un proyecto para habilitar la compra a riesgo de vacunas. Hoy se encuentra de ‘chiripa’ uno oportunamente liderado por el representante Ricardo Ferro, pero termina subiéndose tarde al bus”, manifestó.

También le puede interesar: Con ley buscan que Colombia compre anticipadamente vacuna contra COVID-19

El parlamentario explicó que el proyecto de ley se radicó el 28 de julio, pero solo le dio mensaje de urgencia el 19 de octubre. A ello se suma, sostuvo, que solo ha asegurado acceso a vacunas para el 20 % de la población, a través de la plataforma COVAX y no hay certeza de dónde saldrán las dosis para el 80 % restante.

“Pareciera señor presidente que esa tan cacareada Prevención y Acción sirve de título para un programa de televisión, pero en lo que tiene que ver con las vacunas la regla es la improvisación”, reprochó López.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz manifestó este martes que ya están aseguradas 20 millones de dosis de vacunas COVID a través de COVAX, una plataforma que busca garantizar un reparto equitativo de la vacuna al inocular primero a la población de alto riesgo en cada país. “En los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas”, dijo.

No obstante, el representante López cuestionó que hace unos días, en un comunicado del Ministerio, se informó que el objetivo es vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo COVAX y 5 millones por compras bilaterales. “Señor ministro: ¿hay contradicción en cifras del Gobierno? En trino, usted habla de 20 millones de dosis de COVAX para Colombia, pero en último comunicado oficial solo se hablaba de 10 millones?”.

Síguenos en Google Noticias