Publicidad

Ahora sí: esta es la agenda que promoverá el Gobierno Duque en el Congreso

Aunque el presidente había anunciado algunas iniciativas, este martes se conoció en detalle la agenda del Ejecutivo. Con mensaje de urgencia van la reforma al código electoral, así como la reglamentación a la cadena perpetua para violadores de menores y al trabajo en casa.

21 de julio de 2020 - 01:54 p. m.
En su discurso este lunes, el presidente ya había anunciado "reformas estructurales a la salud", e iniciativas “para mejorar la justicia que requiere el ciudadano”. /Presidencia
En su discurso este lunes, el presidente ya había anunciado "reformas estructurales a la salud", e iniciativas “para mejorar la justicia que requiere el ciudadano”. /Presidencia

Si bien durante la instalación del Congreso este lunes festivo se tenía previsto que el presidente Iván Duque destapara las cartas con las que su Gobierno se la jugará en el Legislativo, hasta este martes el Ejecutivo presentó en detalle las iniciativas que promoverá en el tercer año de sesiones.

Lea también: Presidente Duque: “El discurso del caos no es el discurso de Colombia”

Entre los proyectos, se destaca que el Gobierno tramitará con mensaje de urgencia la reforma al código electoral, buscando unificar y actualizar las disposiciones relacionadas con los procedimientos para el desarrollo de los procesos electorales, “adecuándolas a las nuevas necesidades del sistema democrático e innovaciones tecnológicas”.

También se presentará una iniciativa para crear la Comisión de Moralización Pública de cara a fortalecer los mecanismos de prevención y detección de actos ilegales. A ello se suma la reglamentación de la prisión perpetua para abusadores de menores, estableciendo las condiciones para la aplicación de esta sanción penal, y la reglamentación del trabajo en casa, “una modalidad de prestación de servicios ocasional, temporal y excepcional, que respetará las condiciones pactadas al inicio de la relación laboral”.

En contexto: Dossier legislativo en tiempos de pandemia

Otra de las iniciativas priorizadas será el proyecto de ley Reactivarte, que plantea medidas que permitan la reactivación y fortalecimiento del sector cultura y la economía creativa. Adicionalmente, la reglamentación del Sistema General de Regalías, que pretende determinar la distribución, objetivos, fines, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables.

Por otro lado, en la agenda legislativa habitual del Gobierno (sin mensaje de urgencia) se definió un conjunto de siete proyectos que serán radicados este mismo martes. Entre ellos, la ley que pretende impulsar el emprendimiento, el crecimiento y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas. Otra iniciativa es la suscripción del Acuerdo Regional Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales: Escazú.

También le puede interesar: Duque propone compromiso nacional por la generación de empleo.

A su turno, el Ministerio de Agricultura promoverá el programa de alivios a obligaciones financieras, que establece medidas para aliviar las obligaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales afectados por fenómenos sanitarios, biológicos, caída severa y sostenida de ingresos.

También comenzará su trámite el proyecto de especialidad agraria, para que haya jueces especializados que resuelvan conflictos en el sector rural y se propondrá un Estatuto de Conciliación, que integra todas las normas que existen sobre esta materia. Además, se plantea una reforma a las Comisarías de Familia para que se dediquen exclusivamente a prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de quienes son víctimas de violencias en el contexto familiar y de pareja.

Como lo anunció Duque, también se tramitará una iniciativa para la erradicación de la explotación ilícita de minerales, buscando fortalecer los instrumentos jurídicos existentes y generando las herramientas para reducir los impactos ambientales y proteger las cuencas hídricas.

En la agenda también se destacan los proyectos de ley de consulta previa, acción comunal, Presupuesto General de la Nación 2021, cupo de endeudamiento, presupuesto de regalías, y de administración de justicia.

También, la reforma al sistema de salud de la Policía y Fuerzas Militares, modificación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), seguridad social en plataformas digitales, reforma al Icetex, actualización normatividad postal, plataformas digitales en el transporte y modificación al sistema nacional del deporte.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar