Alcaldes de Santa Marta y Villavicencio, mejor calificados en gestión de la pandemia

Por encima del presidente Iván Duque, que tiene una calificación de 63,3 %, y Claudia López, en Bogotá, con 84,9 %, los mandatarios mejor calificados son Virna Johnson, en Santa Marta (86,6 %) y Felipe Harman, en Villavicencio (84,9 %).

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
08 de mayo de 2020 - 12:59 a. m.
La alcaldesa de Santa Marta (izquierda), encabeza con 86,6 %, seguida del alcalde de Villavicencio, con una calificación de 84,9 %. / Tomada de Facebook/villavoalcaldia-JohnsonVirna
La alcaldesa de Santa Marta (izquierda), encabeza con 86,6 %, seguida del alcalde de Villavicencio, con una calificación de 84,9 %. / Tomada de Facebook/villavoalcaldia-JohnsonVirna

Contrarrestando la tendencia han marcado diferentes sondeos –que han ubicado a Claudia López como la mandataria mejor calificada en el manejo de la pandemia–, este jueves se conoció una nueva encuesta de Cifras y Conceptos que evidencia que los alcaldes de Santa Marta, Virna Johnson, y de Villavicencio, Felipe Harman, son ahora los mandatarios mejor evaluados en materia de gestión frente a la crisis por el coronavirus.

Esta es la encuesta de Cifras y Conceptos de hace un mes: Mandatarios regionales, mejor calificados que Duque en manejo del coronavirus

Si bien la alcaldesa de Bogotá no deja de estar bien calificada y figura en el top tres con 80,2 % de aceptación, es superada por la alcaldesa de Santa Marta, que encabeza con 86,6 %, seguida del alcalde de Villavicencio, con una calificación de 84,9 %. Por su parte, el presidente Iván Duque figura con una calificación de 63,3 %.

El sondeo, que tiene un margen de error de 4,9 % y que abarcó 1.848 encuestas, fue realizado entre el 24 y el 28 de abril, cuando se conoció que la mandataria de los capitalinos acudió a un almacén de cadena junto a su esposa, la senadora Angélica Lozano. Por estos hechos, la Fiscalía le abrió una indagación preliminar a López porque habría violado una de las medidas sanitarias adoptadas en medio de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

En contexto: Fiscalía abre indagación contra Claudia López porque habría violado la cuarentena

En el sondeo figuran también –en su orden– los alcaldes de Pereira, Carlos Maya (con 73,2 %); Manizales, Carlos Mario Marín (71,1 %); Barranquilla, Jaime Pumarejo (69,2 %); Cartagena, William Dau Chamat (68,6 %); Medellín, Daniel Quintero (66,1 %); Cali, Jorge Iván Ospina (65,8 %); Ibagué, Andrés Hurtado (62,8 %); Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas (55,7 %); Pasto, Germán Chamorro (49,3 %), y cierra el mandatario de Cúcuta, Jairo Yáñez, con 35,3 % de aceptación.

En materia de gobernadores, figura a la cabeza el de Magdalena, Carlos Caicedo, con 89,3 %; seguido del mandatario de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, con 87,5 % y Caldas, Luis Carlos Velásquez, con 70.9 %.

Les siguen, en su orden, los gobernadores de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo (69,7 %); Atlántico, Elsa Noguera (69,6 %); Bolívar, Vicente Antonio Blel (67 %); Valle del Cauca, Clara Luz Roldán (67 %); Antioquia, Anibal Gaviria (66,9 %); Tolima, Ricardo Orozco Valero (61,6 %); Nariño, Jhon Alexander Rojas (61,4 %); Santander, Mauricio Aguilar (56,1 %), y Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero (37,6 %).

Lea también: En tiempos de coronavirus, favorabilidad de Duque y alcaldes supera el 62 %

El sondeo revela también que el 52 % de los encuestados o algún familiar ha perdido el empleo por cuenta de la pandemia y que el 63 % ha cumplido con el aislamiento preventivo obligatorio.

Adicionalmente, el 59 % cree que por cuenta de la pandemia su situación económica empeorará, mientras que solo un 7 % considera que la situación mejorará. El 54 % califica como muy mala además la gestión de la pandemia por parte de los bancos.

Ficha técnica

Persona jurídica que la realizó: Cifras y Conceptos S.A.

Persona jurídica que la encomendó y Fuente de financiación: Fundación CreSer, Senador Armando Benedetti y Cifras y Conceptos.

Objetivo: Evaluar la presencia de síntomas de ansiedad y depresión asociados con la pandemia y la cuarentena en la población de 18 años y más del país. Conocer la manera cómo la población ha manejado la cuarentena. Conocer la percepción acerca del manejo de la crisis por parte del gobierno y los medios de comunicación, así como las explicaciones que se da por parte de la población a la aparición de la pandemia.

Ámbito Geográfico del estudio: Zona urbana de las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Manizales, Villavicencio y Pasto, así como la zona rural (centros poblados) del país.

Población objetivo: Personas mayores de edad, residentes habituales de los municipios que conforman el ámbito geográfico de estudio.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades (marco muestral): Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares realizadas por la firma.

Tamaño de la muestra: 1.848 encuestas: 1.537 en la zona urbana y 311 en la zona rural (centros poblados).

Universo representado: 19,2 millones de personas mayores de 18 años. 17,1 millones en la zona urbana y 2,1 millones en la zona rural.

Fecha de recolección: Del 24 al 28 de abril de 2020.

Número de encuestadores y supervisores: 56 encuestadores, 11 supervisores y 1 coordinador.

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta telefónica en hogares.

Margen de error: 4,9 % con una confiabilidad del 95 %, para frecuencias observadas de mínimo 20 %.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar