Publicidad
23 Jun 2022 - 12:31 a. m.

Alertan por supuesta injerencia de Mario Castaño en elección de nuevo contralor

Andrés Castro, candidato al cargo, se habría reunido con el congresista, antes de que fuera detenido por corrupción, para asegurar su apoyo.
Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías de Colombia.
Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías de Colombia.

Tras denunciar que Andrés Castro, uno de los candidatos a ser contralor general de la República, se reunió recientemente con el senador Mario Castaño, días antes de que este fuera capturado a la salida del Capitolio dentro de un proceso por corrupción, el director de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, pidió investigar una posible injerencia del detenido congresista en el proceso para escoger a quien debe vigilar el manejo de las finanzas del Estado. Castaño está investigado dentro de un proceso en el que se le señala de liderar una red que direccionaba contratos en una decena de entidades públicas a particulares.

Entérese de la actualidad política nacional en https://www.elespectador.com/politica/

Según Bustos, dicha reunión inicialmente fue convocada en un hotel en el occidente de Bogotá, el 1° de junio, y en una tarjeta que se repartió se hacía referencia a una invitación del director Nacional Del Partido Liberal, César Gaviria, y se extendía a todos los senadores electos por esa colectividad para el período 2022-2026. Efectivamente el encuentro se llevó a cabo, pero hacia las 5:00 de la tarde, en un salón privado del mismo hotel, se reunieron el senador Castaño, el mencionado Andrés Castro y el exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, judicializado en el pasado y actualmente investigado por el llamado cartel de la toga.

“Andrés Castro habría pedido el apoyo de Castaño para llegar al anhelado cargo y los presentes le habrían dado la bendición para que llegara a ser el próximo contralor general de la República”, dijo puntualmente el director de la Red de Veedurías, quien además señaló que este tipo de reuniones “afectan claramente el normal desarrollo de la campaña al cargo y mina la independencia y transparencia que podría tener el candidato, de ser elegido contralor”.

Bustos advirtió además que, en caso de que Castro fuese el escogido, habría un impedimento y conflicto de intereses, pues debería investigar los dineros públicos que se habrían perdido por las actuaciones de Castaño, al igual que a Juan Carlos Abadía, quien también tiene procesos pendientes en la Contraloría. de hecho, le pidió al candidato al cargo dar un paso al costado.

Lea también: Artistas piden que Humberto de la Calle presida el nuevo Congreso

En este sentido, solicitó un proceso y una campaña limpia para la elección del próximo contralor general de la República, con el fin de eliminar las dudas sobre posibles conflictos de intereses entre Andrés Castro, y no solo Castaño y Abadía, sino otros investigados por la entidad, “algo como el ratón cuidando el queso”, enfatizó. Así mismo, Bustos dijo que queda por investigar los posibles acuerdos burocráticos que se hubiesen podido establecer en esa reunión privada, como contraprestación al apoyo otorgado por el hoy detenido senador.

Síguenos en Google Noticias