A usted lo critican sectores de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro por haber hecho parte de la guardia indígena y liderar movilizaciones que a veces derivaron en confrontaciones; lo llaman “activista”. ¿Qué les dice?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pues yo lo que digo es que siempre tenemos diferentes trabajos, tenemos diferentes acciones, pero todas apuntan a defender la vida. Desde la guardia indígena hemos apuntado precisamente a defender la vida, la paz, a proteger el territorio y a servir a la gente. Y ahora desde el ministerio debemos hacer lo mismo, servir a la gente. Todos los ministerios se deben poner al servicio de la gente. El ministerio no es allá, en Bogotá, en esa edificación en la que funciona y que puede encerrar a la gente; no. El ministerio es en las comunidades, porque nosotros somos servidores públicos. Yo creo que esas palabras no las hemos usado con sentido. Yo soy servidor de la comunidad y, cuando uno es servidor de la comunidad, pues es a la comunidad a la que se debe servir, no a unos intereses ni nada parecido. En este momento soy servidor público y lo que tengo que hacer es servirle a la comunidad, como ya lo hice desde la guardia indígena. Es más, así han servido muchos desde el Ejército, como los soldados; yo soy un soldado más, un guardia más en los territorios.
¿Cómo responde a las alertas en torno a que supuestamente usted llega al Ministerio de Igualdad para promover más movilizaciones en favor del actual Gobierno en plena época electoral?
Yo pienso que no, porque al final todas las poblaciones tienen derecho a la movilización y a movilizarse, a reclamar sus derechos. Y creo que eso ha sido muy importante, porque, insisto, se deben reclamar los derechos y porque a veces no ponen atención. Pero todo siempre defendiendo y protegiendo la vida, porque la movilización es un derecho constitucional, solo que tenemos que hacerlo como un ejercicio desde el respeto y la armonía para que no lleguemos a confrontaciones, sino que lleguemos a soluciones. Todas las situaciones difíciles deben llegar a diálogos y a soluciones. Todos debemos llegar al diálogo y a la solución de los problemas de una manera armónica, no de confrontación, y yo facilitaré para que todo se dé en armonía.
Más información: “Estados Unidos no tiene interés en afectarnos ni en intervenirnos”: canciller Villavicencio
Desde el oficialismo aseguran que parte de las críticas que le hacen a organizaciones indígenas, al igual que sociales y otras que acompañan al actual Gobierno, parten desde la estigmatización. ¿Se siente estigmatizado?
Yo creo que sí, porque nos desconocemos. A veces, y tengo que decir esto, ven a un indígena abajo y dicen que es un guerrillero; ven a un afro arriba y dicen que es un paramilitar; y todo porque no nos conocemos. A veces, por la ignorancia o el desconocimiento de lo que somos, de lo que hacemos, todo se mira sin saber y sin analizar. Hay que conocer al otro para poder entender el corazón del otro.
¿Esto va en la misma línea de las críticas que le hacen por no tener educación superior formal, sino que acude a otro tipo de saberes?
Sí, y yo creo que eso es relativo, porque el respeto y la dignidad no tienen título; el amor no tiene título; la honestidad no tiene título.
Es de su interés: “No hay norma alguna que permita suspender unas elecciones en Colombia”: Registrador
¿Es un intento de estigmatizarlo a usted directamente por haber llegado al cargo de ministro?
Sí, porque a veces los cargos de poder como que nos ponen locos frente al poder, incluso desde la palabra y en el corazón. Toda mi humildad y todo mi respeto a lo que me dicen, porque yo entiendo los comentarios, los respeto. Pero yo invito a que me conozcan, que vayan al ministerio y me conozcan. Y conozcámonos y conversemos, y después ahí sí hagan un análisis. Uno no puede prejuzgar a la gente; uno tiene que conocer a la gente primero.
¿Por qué su solicitud de perdón al sargento (r) Rodrigo García después de 14 años del episodio de agresión durante una protesta en el Cauca? El episodio se hizo viral.
Ante todo y por esto, un saludo de hermandad y de armonía desde nuestros pueblos. A los colombianos, a todos, nos hacen falta ese tipo de palabras dulces y yo lo estoy haciendo para retomar el mensaje de nuestros abuelos, de nuestros mayores, que nos enseñaron a usar la palabra dulce y poder armonizar. También lo hice en honor a mi madre, quien siempre ha dicho que hay que dialogar, ir con armonía y respetar. Es lo que estamos haciendo. Colombia necesita que nosotros nos reconciliemos de corazón.
Comparta este contenido: Violencia de género y financiación de campañas desatan nuevas alertas para las elecciones
¿Cómo recibe, tras dialogar de forma directa en Blu Radio con el sargento (r) García, la aceptación de sus excusas?
Él es un verdadero soldado de la patria. El soldado se mide por sus acciones y su corazón al defender la vida, y él, eso se lo reconozco, allá no nos disparó. Eso es un verdadero soldado, porque un verdadero soldado defiende la vida y también tiene la capacidad de poder reconocer y, con humildad, poder hablar y conversar. Ese es el verdadero soldado que todos debemos llevar adentro; y también es el verdadero guardia indígena que debemos tener. Debemos reconocer errores y todos defender la vida; eso es lo que yo diría de corazón. Y me sentí muy contento, porque yo tenía hace 14 años eso; y no porque ahora sea ministro, sino porque yo tenía eso en mi garganta. Me dolía y eso me afectaba en mi ejercicio como persona. Entonces, todo esto lo pone a uno en armonía.
¿Esta es la línea de acción que espera implementar cuando asuma oficialmente el Ministerio de la Igualdad, la de buscar canales de diálogo y encuentro en medio de la polarizada campaña electoral en la que está el país?
Sí, yo pienso que aquí tenemos que llegar a un ejercicio de diálogo respetuoso, porque todos somos diferentes. Colombia es por eso un país rico, porque aquí somos diferentes, pero la diferencia nos debe juntar para que Colombia salga adelante. Todos tenemos muchas, muchas fortalezas, y eso es desde todas las orillas. Yo, que he recorrido todo este país en mi trabajo de la guardia indígena, he visto y conocido a mucha gente valiosa, pero lo que pasa es que la guerra nos volvió ciegos, nos puso una venda. Lo que tenemos que hacer es recoger todo lo que tiene alguien que viva en la 93 en Bogotá, al igual que alguien que viva en Jambaló y en lo más lejano de la costa, y en Cali y de todo el país, y juntarlo. Aquí toda la gente es muy importante. Me parece importante conocernos y saber lo que somos como colombianos para saber la riqueza que tenemos y todo lo que podemos aportar para la vida y para el mundo.
¿Hay viabilidad política para que el proyecto del que depende la permanencia jurídica del Ministerio de Igualdad sí supere su paso por el Congreso?
Sí, yo espero eso. Pero también espero las órdenes del señor presidente para crear el plan y la estrategia que toca desarrollar.
Para llegar a este cargo, ¿habló con el presidente Petro directamente, o cómo llegó el ofrecimiento?
Sí, nos hemos comunicado. Me informaron del cargo y yo dije que sí, que aceptaba este reto. Pero espero posesionarme para ahí sí ser ministro en propiedad.
En contexto: Nuevo ministro de Igualdad se reconcilia con sargento que encaró en 2012: “Quiero abrazarlo”
¿Quién lo llamó?
Fue directamente el presidente el que me dijo.
En medio de esta búsqueda de armonía, ¿qué consejo le da al presidente de la República para que haya vías que ayuden a superar la polarización tan dura en la que está el país?
El señor presidente ha mandado muchos mensajes de armonía, muchos mensajes de reconciliación, de poder dialogar, de poder conversar. Y yo voy en esa misma línea, porque creo que esto debe ser el ministerio del amor y mantener la política del amor. Esto hay que llevarlo a la práctica. Y no es una cosa solo del presidente, es de nosotros los colombianos, porque el presidente Gustavo Petro pasará y luego vendrá otra persona y así; los presidentes son pasajeros y los colombianos somos eternos en nuestra tarea con Colombia, en esta tarea con Colombia.
Y a la oposición, ¿qué le dice?
Yo pienso que una oposición digna es cuando se hace con altura, con respeto, con gallardía. Cuando se hace así, es una oposición que vale la pena. Yo invito a eso, a que haya gallardía y respeto a la gente porque todos somos importantes en este ejercicio. Algunos serán de un partido, y otros de otro, pero yo invito al respeto; todos son muy importantes en esta vida colombiana, en esta república diferente. Mirémonos como los seres y las personas que somos; insisto, todos somos muy importantes y tenemos mucho que aportar para hacer este ejercicio.
Las polémicas que han rodeado al Ministerio de Igualdad
Esta cartera se creó por decisión del presidente Gustavo Petro y logró mayorías congresionales al inicio de la actual administración, pero ha estado inmersa en discusiones por baja ejecución presupuestal y hasta por denuncias de posibles casos de presunto acoso sexual, racismo y manejos supuestamente irregulares de recursos.
- La primera ministra de Igualdad fue la también vicepresidenta Francia Márquez, pero su gestión se vio afectada por la baja ejecución presupuestal. Incluso, con la implementación de programas claves como Jóvenes en Paz, tuvo que sortear polémicas que le generaron choques con el propio presidente Gustavo Petro. De hecho, como lo reveló en su momento El Espectador, fue el propio jefe de Estado quien le pidió dar un paso al costado para llevar a ese cargo a alguien más afín a sus posturas. Un choque fuerte se generó por Juan Carlos Florián, a quien Márquez, pese a la petición de Petro, se negó a nombrar en un viceministerio.
- Carlos Rosero fue quien asumió la cartera tras la salida de Márquez. Llegó al cargo por petición expresa de Petro y, de paso –tras dar el sí– se le generó un distanciamiento con quien fue su antigua aliada en procesos políticos en el Cauca y con comunidades afrodescendientes de varias regiones. Rosero, en todo caso, duró solo seis meses al frente del Ministerio de Igualdad y terminó en medio de polémicas por la baja ejecución de la cartera y la supuesta falta de diálogo político con otros sectores de izquierda. Ahora hace parte del comité que organizó el Gobierno para promover una constituyente.
- Juan Carlos Florián llegó por primera vez al ministerio en agosto de 2025, pero tumbaron su designación un mes después porque el Gobierno incumplió la ley de cuotas al dejar menos mujeres en el gabinete. Sin embargo, lo reencaucharon finalizando septiembre, pero no alcanzó a estar más de cinco meses. En efecto, el presidente Petro le pidió la renuncia a comienzos de este 2026 debido a varios factores, que van otra vez desde la baja ejecución presupuestal (es una cartera con una asignación que supera el billón de pesos anual) y pasan por desacuerdos personales con otros funcionarios del Ejecutivo.
- Ahora que llega Alfredo Acosta Zapata, quien lideró la guardia indígena entre 2012 y 2025, se suman en total cuatro ministros de Igualdad en lo que va del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Es de los primeros miembros de comunidades originarias en llegar a un cargo de este nivel y quien desde ya dijo estar abierto a tener puentes políticos que le permitan superar las polémicas de sus antecesores. Si bien reconoció que ha organizado manifestaciones a favor de la actual administración, precisó que la minga no será usada con fines electorales. En 2017 fue una de las personas que recibió al papa Francisco en Colombia.
- El futuro del Ministerio de Igualdad está en el Congreso. Una decisión de la Corte Constitucional ordenó volver a tramitar el proyecto de ley con el que se le dio vida, al encontrar errores de procedimiento en las discusiones legislativas. Finalizando el 2025, la nueva iniciativa con la que la Casa de Nariño busca salvar su existencia jurídica superó la fase de ponencias y quedó viva para ser discutida en este 2026. El debate lo deben librar las comisiones primeras y luego tendrá que pasar por las plenarias de Cámara y Senado. Hay expectativa por la capacidad de negociación del Gobierno con el Capitolio.
👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.