Publicidad

Las reuniones de Álvaro Uribe que marcan la agenda de coaliciones del 2026

El próximo encuentro del líder del Centro Democrático será con el expresidente César Gaviria en Antioquia. Se reaviva la intención de una gran coalición para las Elecciones presidenciales del próximo año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de octubre de 2025 - 11:58 a. m.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez marca la agenda en materia electoral con reuniones clave con precandidatos como Vicky Dávila o Aberlardo de la Espriella; y líderes de partido como Ingrid Betancourt.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez marca la agenda en materia electoral con reuniones clave con precandidatos como Vicky Dávila o Aberlardo de la Espriella; y líderes de partido como Ingrid Betancourt.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue avanzando en una serie de reuniones con diferentes precandidatos presidenciales y líderes de partidos con el objetivo de conformar la “Gran Coalición” de la centroderecha para el 2026 con la que se busca derrotar al candidato de la izquierda en los comicios presidenciales.

Previo a su encuentro con el expresidente César Gaviria, el líder natural del Centro Democrático sostuvo nuevas reuniones Ingrid Betancourt y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes desde sus respectivos sectores también impulsan una campaña para hacer frente al candidato que saldría de la consulta convocada por el presidente Gustavo Petro.

Le sugerimos: Gaviria entregó detalles de encuentro con Uribe programado para este viernes

Estas citas desarrolladas durante este jueves 30 de octubre fueron en clave electoral y vienen antecedidas por el aval presidencial que otorgó el partido Verde Oxígeno - precisamente de Betancourt – al exministro Juan Carlos Pinzón. Además, es clave señalar que la agenda del exmandatario se ha intensificado en esta materia desde el pasado mes de julio, cuando ha sostenido cerca de 10 reuniones con diferentes aspirantes a la Presidencia.

Precisamente hablando de Pinzón, fue precisamente con el exministro con quien sostuvo una de las reuniones de mayor expectativa en el mes de agosto y en donde finalmente se determinó que no habría una cara externa que ingresara a la baraja de candidatos del uribismo. No obstante, fue esa reunión la que también marcó la línea que definiría la alianza Betancourt-Pinzón que finalmente se selló el pasado martes 28 de octubre con la oficialización de campaña de este último.

Asimismo, otro de los encuentros que también marcó línea presidencial fue con Aberlardo de la Espriella, quien también había perfilado su firme intención de ser el candidato del uribismo para los comicios presidenciales del 2026. Sin embargo, aquella reunión del 27 de septiembre fue el empujón final que llevó al jurista a promover su campaña por firmas.

Como conclusión de esta reunión Uribe aseguró que “en esta conversación coincidimos en la necesidad de buscar los más altos consensos para asegurar que Colombia sea conducida por valores democráticos”.

Puede leer: “El talón de Aquiles de la izquierda es el tema de la seguridad”: Clara López

Y a la espera de las conclusiones del encuentro con el expresidente Gaviria, también se debe recalcar que Uribe sostuvo un encuentro con el también exmandatario Andrés Pastrana,quien le visitó en Rionegro días después del fallo en primera instancia del 28 de julio por el caso de soborno a testigos y fraude procesal, del que finalmente fue absuelto en segunda instancia el pasado21 de octubre.

A todas estas citas se deben agregar los foros liderados por la bancada de Centro Democrático y en la que algunos precandidatos trazan agenda programática. En estos han participado nombres como Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo, MauricioCárdenas, David Luna, Héctor Olimpo Espinosa, Juan Guillermo Zuluaga,Efraín Cepeda, Felipe Córdoba o Mauricio GómezAmín, además, obviamente, de los cinco candidatos de este partido.

¿Cuándo es la reunión con Gaviria?

La reunión entre los dos exmandatarios está prevista para desarrollarse este viernes en Medellín y según aseguró el expresidente Gaviria, tiene como objetivo reactivar los diálogos de la coalición e invitar a otros sectores de oposición e independientes a sumarse al bloque.

De este encuentro se mantienen expectantes otros sectores políticos como el partido Conservador, Cambio Radical o la U, quienes a la fecha no tienen definida su ruta electoral para el próximo año. Es más, en la antesala del encuentro Efraín Cepeda, precandidato por la bancada conservadora, reprochó que a esta reunión no se haya convocado a su colectividad, aunque dejó en firme la intención de participar en un bloque que busque confrontar en las urnas al candidato del frente amplio de la izquierda.

Siga informado: Así funcionará la propaganda electoral para las elecciones legislativas y presidenciales

En lo que compete a Cambio Radical, su escenario es de mayor expectativa. De hecho, Centro Democrático había convocado con esta bancada una cumbre de congresistas de oposición para el pasado 15 de octubre, pero la misma se suspendió por dos factores: la no confirmación de invitados y la ausencia de Germán Vargas Lleras. La fecha de este encuentro no ha sido reprogramada y de momento parece que el mismo podría postergarse por varias semanas, e incluso, meses.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

conrado urrego(xybxp)31 de octubre de 2025 - 10:02 p. m.
Fósiles "para el lugar adecuado".
gustavo galan(6016)31 de octubre de 2025 - 01:55 p. m.
LO MAS GRANADO DE LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA,URIBE,GAVIRIA, PASTRANA,FALTA CEPEDA Y VARGAS LLERAS. LAS MOMIAS POLITICAS DE SIEMPRE.
  • conrado urrego(xybxp)31 de octubre de 2025 - 10:01 p. m.
    Así es.
Rafael(18914)31 de octubre de 2025 - 01:31 p. m.
La elite tradicional: corrupta, inepta y criminal va por el poder en 2026.
Amaranto De Jesús Daniels Puello(v8lb8)31 de octubre de 2025 - 01:22 p. m.
Definitivamente la política electoral ( Clientelismo) es la máxima expresión de todo es posible . Los antiguos enemigos : Uribe -Gaviria; Pastrana -Uribe; Ingrid -Uribe, dejan a un lado sus rencillas para " Salvar el país" del Petrismo y la izquierda comunista. Hasta ahora no se conoce una apuesta programática " intelectuales en recesos " o ejercicios de instrumentalizar el acceso al poder de una supuesta élite que se siente desplazada.
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)31 de octubre de 2025 - 12:26 p. m.
somos tan democracia, que un criminal convicto y enjuiciado con innumerables masacres y 6402 ejecuciones extra judiciales a cuestas, es quien dicta la politica de extrema derecha en Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.