La absolución en segunda instancia del expresidente Álvaro Uribe Vélez provocó un giro de 180° en la campaña para las elecciones de 2026. El fallo anunciado por el Tribunal Superior de Bogotá impactará de lleno en los procesos presidenciales y legislativos del Centro Democrático y los del Pacto Histórico, estos últimos con un primer tiempo el próximo domingo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras el exmandatario seguía con detenimiento la audiencia desde su casa en Rionegro (Antioquia), los efectos de esta decisión adoptada por los magistrados Manuel Antonio Merchán, Alexandra Ossa y María Leonor Oviedo –esta última con salvamento de voto– tenían efectos inmediatos. A medida que se avanzaba con la lectura del fallo de 700 páginas, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, se movía para ratificar la intención de llevar al expresidente Uribe como número 25 en la lista cerrada al Senado.
Le sugerimos: “He dicho la verdad a mis compatriotas”, Álvaro Uribe tras absolución
Esta decisión fue tomada por el propio Uribe en el mes de agosto. A la espera de este fallo en segunda instancia, fue el exmandatario quien propuso en las reuniones con los líderes de la bancada y los precandidatos presidenciales, la alternativa de ocupar un lugar en la lista para empujar la mayor cantidad de votos en las legislativas de marzo. Inicialmente, se había proyectado la casilla 30, pero el partido se decantó por la posición 25.
En simultáneo, desde la Casa Nariño también había un cuidadoso seguimiento a esta audiencia por parte del presidente Gustavo Petro, quien no demoró en demostrar su inconformidad con el fallo. “Los espero en la plaza de Bolívar de Bogotá este viernes para comenzar la recolección de las firmas del poder constituyente”, dijo Petro, quien en medio de la lectura se reunió con el ministro del Interior, Armando Benedetti, para explorar alternativas en materia electoral.
Anticipando la decisión del Tribunal, el Centro Democrático remarcó que su objetivo no son solo las 25 curules. La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia señaló que la meta está sobre 27 escaños, algo que ninguna fuerza política ha logrado en este siglo. Es más, voces del uribismo purasangre, como María Fernanda Cabal, revivieron la opción de llevar a Uribe Vélez como la fórmula vicepresidencial del vencedor en la encuesta que elegirá al candidato de este partido el próximo 28 de noviembre.
Ahora bien, dentro de la bancada existe cautela con el alcance electoral. Varios congresistas y figuras destacadas no quieren hablar de un número de escaños e incluso algunas voces señalan que podría no llegarse a los 25. “No me atrevería a estimar número”, señaló una alta fuente del partido a El Espectador.
Sin embargo, en el ramillete de precandidatos la postura es casi unánime. “Colombia es muy querida con el expresidente Uribe. Si lo absuelven, eso impulsará nuestras listas y si lo condenan, también. La gente es muy querida y agradecida con el expresidente”, dijo Miguel Uribe Londoño, previo al fallo, en entrevista con este diario.
Puede leer: Audiencia de Uribe: así se vivió la jornada en la que la justicia absolvió al expresidente
No obstante, esa cautela expresada en la interna de la colectividad parece haberse eliminado a las afueras del partido. La propuesta de Uribe por convocar diversos sectores para una gran fuerza de la centroderecha vuelve a tomar impulso ahora que el expresidente podrá llevar, sin condicionante alguno, la invitación a todas las regiones del país, y en la que se querrían sumar tanto candidatos de partidos como aquellos que transitan la independencia.
Nombres como Juan Carlos Pinzón, Abelardo de la Espriella o Vicky Dávila ya habían demostrado ese deseo de unir fuerzas con el uribismo. No obstante, los encuentros de Uribe en Rionegro se intensificarán con esas caras que hasta la fecha parecían lejanas en discurso, pero que en encuentros privados habrían asegurado acompañar esa única fuerza que pueda vencer al candidato de la izquierda en la primera vuelta de mayo.
Sin embargo, en el Pacto Histórico se está jugando una carta similar. Acatando el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, Iván Cepeda -víctima acreditada en el caso– señaló que aún queda la instancia de casación en la que las víctimas podrían demostrar la culpabilidad de Uribe. Este recurso llegará a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, donde en este sector afirma que se podría dar la razón a Cepeda y compañía.
Será este el camino con el que afrontará la campaña el oficialismo, pero especialmente el precandidato Cepeda. Es más, para la senadora María José Pizarro, la decisión no tendrá un efecto adverso para la campaña presidencial ni legislativa de su colectividad. “Iván Cepeda es una persona que no es ni está siendo investigada. Seguramente esto permite que Álvaro Uribe vuelva al Senado para volver a la Corte Suprema de Justicia donde cree que encontrará mayores garantías y con ello buscará eludir nuevamente a la justicia”, dijo la congresista.
Es por esta vía en la que también se promoverán mayores encuentros para conformar ese ‘Frente Amplio’ que propuso el presidente Petro y con el que hoy también coquetean varios sectores. Por ejemplo, el caso e Roy Barreras será el que mayor fuerza pueda tomar alrededor de esta intención de “unidad” en la centroizquierda y con la que buscarían hacer contrapeso a una oposición que hoy toma un mayor impulso en el apartado electoral.
Lea: Petro revive idea de la constituyente: estas son las veces en las que lo ha planteado
Y así como el uribismo apostará nuevamente por las calles, en el petrismo no se alejarán de esta estrategia. Además del llamado del Presidente, la intención también estará en abordar los ejes del respeto a las instituciones, que según el oficialismo, no fueron respetadas en esa primera instancia en la que Uribe fue condenado.
En la derecha, por su parte, se mantendrá en alto la bandera sobre una persecución contra Uribe y, con ello, buscará replicar las marchas del pasado 7 de agosto. En aquella jornada el uribismo salió a a las calles para protestar por el fallo en primera instancia que emitió la jueza 44 del circuito de Bogotá, Sandra Heredia.
Y si bien la carta de la Constituyente ya venía siendo enunciada por el oficialismo y se adoptó tanto para el proceso presidencial como legislativo, tomará mucha más fuerza en las próximas semanas bajo la sombrilla de una impunidad a “los aliados del paramilitarismo” en Colombia.
La propuesta se intensifica a horas de que el Pacto Histórico acuda a las urnas para definir a su candidato único para la Presidencia y donde precisamente figura Iván Cepeda. En la derecha se habla de un pinchazo a la campaña del senador, dado que la misma se impulsó con el fallo en primera instancia y el denominado “hito” de llevar a un expresidente a una condena. De hecho, su campaña se anunció el 22 de agosto, poco menos de un mes de esa condena inicial, y se sostuvo pese a los problemas jurídicos alrededor de la conformación del Pacto Histórico.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.