Publicidad
7 Jan 2022 - 4:12 p. m.

Álvaro Uribe registra su tasa de favorabilidad más baja en 25 años

En diciembre de 2021 el exmandatario registró una favorabilidad de apenas 19 %, la más baja desde 1996, según Invamer Poll. Su desfavorabilidad hoy es del 67 %.
La baja favorabilidad de Uribe contrasta con el 85 % que gozaba en julio de 2008 o del 75 % con el que cerró sus dos administraciones.
La baja favorabilidad de Uribe contrasta con el 85 % que gozaba en julio de 2008 o del 75 % con el que cerró sus dos administraciones.
Foto: EFE - LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Justo cuando logró poner a uno de los suyos en la Presidencia de la República y consolidar un partido que hoy se jacta de ser mayoría en el Congreso, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez cerró 2021 con un dato poco alentador: registró su tasa de favorabilidad más baja en un cuarto de siglo.

Lea también: Desempleo es el problema principal de Colombia, dice Invamer

Así lo evidencia la más reciente encuesta de Invamer Poll, que revela que en diciembre de 2021 Uribe registró un índice de favorabilidad de apenas 19 %, seis puntos porcentuales menos frente a octubre pasado, cuando tenía una aceptación del 25 %. Si bien el exmandatario ya había tenido bajones, como en agosto con 21 % o en mayo con 20 %, desde 1996 –cuando Invamer comenzó a registrar su favorabilidad– Uribe no registraba una favorabilidad tan baja.

A la hora de revisar su desfavorabilidad, el sondeo indica que el 67 % de los encuestados tiene una imagen negativa del expresidente, un punto porcentual menos frene a octubre, cuando registraba 68 %. En este caso, se trata de un indicador bajo frente al 73 % de desfavorabilidad que cargaba el líder del Centro Democrático en mayo pasado, cuando alcanzó su pico histórico.

La baja favorabilidad de Uribe contrasta con el 85 % que gozaba en julio de 2008, después de la Operación Jaque. Además, dista del 75 % con el que cerró sus dos administraciones, sin duda uno de los picos históricos más altos para un mandatario en Colombia.

También le puede interesar: Baja la favorabilidad de Petro y Fajardo en encuesta Invamer

Aunque la favorabilidad del exmandatario ha fluctuado con tendencia a la baja desde la primera administración de Juan Manuel Santos en 2010 –y tuvo un repunte entre 2015 y 2017–, paradójicamente en el mandato de su ungido, el hoy presidente Iván Duque, registró bajones históricos e incluso inéditos en 25 años.

Se debe tener en cuenta también que en medio del mandato Duque y cuando aún era senador del Centro Democrático, hubo desenlaces en el proceso judicial contra Uribe por presunta manipulación de testigos. El proceso comenzó en febrero de 2012 cuando el exmandatario demandó al senador izquierdista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso contra él por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no solo la archivó, sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos. Cuando Uribe renunció al Senado a finales de agosto de 2020, su fuero de congresista y el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. la cartografía cubre en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI) y encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 20 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 45.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario. FACTOR DE

PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Síguenos en Google Noticias