Publicidad

Andrés Calle ganó el pulso: es el nuevo presidente de la Cámara

El representante del Partido Liberal ganó con 179 votos la cabeza de la mesa directiva. En la primera vicepresidencia quedó Fernando David Niño, del Partido Conservador, y en la segunda vicepresidencia fue elegido Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático.

21 de julio de 2023 - 03:16 a. m.
El representante liberal Andrés Calle fue elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
El representante liberal Andrés Calle fue elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Ya hay nueva mesa directiva en la Cámara de Representantes. Con 179 votos, el representante liberal Andrés Calle fue elegido como presidente para el período 2023 - 2024. Su único contrincante liberal era Julián Peinado, quien retiró su postulación a último momento, en medio de la sesión. La diferencia es que Calle tenía el apoyo del Gobierno para llegar a ese cargo, su antecesor, David Racero, lo había apoyado abiertamente y en una entrevista con El Espectador, aseguró que desde el año pasado estaba previsto que Calle llegara a este puesto.

El mismo ministro del Interior, también en una entrevista a este diario, aseguró: “No se puede negar que a nosotros nos gusta mucho el nombre de Calle y por muchas cosas, entre otras, porque apoyó este proyecto político desde antes de que ganara”. El representante liberal apoyó al Pacto Histórico desde la campaña de Petro en 2022 y, de hecho, uno de los cuestionamientos que lo rodean es que su hermano Gabriel Calle es precandidato a la gobernación de Córdoba y buscaría aval en la bancada de Gobierno.

Andrés Calle es abogado y politólogo oriundo de Montelíbano (Córdoba). En su primer período como congresista (entre 2018 y 2022), fue integrante de la Comisión Primera y de la Comisión de Acusaciones. Fue uno de los congresistas que citó a debate de control político a Diego Molano, exministro de Defensa, por el incremento de extorsiones en el país.

Lea: “Es momento de ceder”: Petro cambió de tono ante el Congreso

También lo han cuestionado por su cercanía con el excongresista condenado por parapolítica, Musa Besaile. De hecho, Milena Flórez, la esposa de Besaile, llegó a la instalación del Congreso y le dijo a Cambio que estaba ahí para acompañar, como amiga personal, a Andrés Calle.

Otra de las personas cuestionadas que están en el círculo cercano del nuevo presidente de la Cámara de Representantes es Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, y quien recientemente reapareció en el ruedo político de la costa tras salir de la cárcel. Desde entonces, se sabe que ha tenido cerca al petrismo.

El primer vicepresidente de la Cámara es Fernando David Niño, representante del Partido Conservador. Es uno de los “primíparos” en el Congreso, pues nunca había tenido una curul antes. Durante la legislatura pasada, Niño votó a favor de varios proyectos del Congreso como la reforma tributaria, la reforma política (que fue retirada), la ley de presupuesto de Petro, la ley de paz total, el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

El segundo vicepresidente es Juan Fernando Espinal, representante de Antioquia por el Centro Democrático. Integra la bancada de oposición y votó en contra de todos los proyectos del Gobierno como la ley de paz total, el Plan Nacional de Desarrollo y el cannabis de uso recreativo. Recientemente, fue el congresista que anunció que citarían a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la situación de orden público del país.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar