24 Nov 2021 - 5:13 p. m.

Apretón de manos y revelación de acercamientos con Eln: el encuentro Santos-Duque

El reencuentro entre el expresidente y el actual mandatario se dio en el marco de la celebración del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón.

La relación entre el expresidente Juan Manuel Santos con Iván Duque no es la mejor. Han sido pocos los encuentros entre ambos, la mayoría en el periodo de transición para que el actual mandatario asumiera su cargo. Y la renuencia a convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la que hacen parte los expresidentes, sería en gran parte a las diferencias del uribismo con el mandatario entre 2010 y 2018.

Por eso fue importante el encuentro entre el presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos, que se dio este miércoles, en el marco de la celebración del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las extintas Farc. El evento comenzó con un apretón de manos entre mandatario y exmandatario. Aunque rutinario, de suma relevancia ante las frías relaciones que mantienen ambos.

Luego, hubo referencias en sus discursos a cada uno de ellos. Santos celebró que el presidente Duque se “montara en el tren de la paz”, expresión que el expresidente ya había usado en entrevista con este diario. “Tengo que reconocer que, gracias a Dios, el presidente Duque se montó en el tren de la paz, como hemos visto con mucha satisfacción últimamente”, fueron las palabras de Juan Manuel Santos en el evento de la mañana de este miércoles.

'Tengo entendido que el presidente Duque explora caminos para reanudar diálogos con el Eln': Santos

Además de destacar el nuevo impulso que estaría dándole Duque a la implementación en los últimos meses de gobierno, el exmandatario y nobel de paz reveló suspuestos acercamientos de la actual administración para negociar con el Eln. “Tengo entendido que el presidente también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el Eln. Eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro el de Naciones Unidas y el de la comunidad internacional”, comentó Santos ante los asistentes.

Vea todo el especial de los cinco años de la firma del acuerdo de paz

Además de reconocer al presidente Iván Duque, el exmandatario también tuvo palabras a favor de Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko. A este le reconoció el compromiso que ha tenido con la paz y que lo habría llevado a cumplir su palabra.

“Tengo que reconocer que Rodrigo Londoño ha cumplido con su palabra cuando me dijo, el día en que nos conocimos, que su compromiso a partir de ese momento era trabajar para consolidar la paz”, fueron las palabras del expresidente a favor del excomandante de las extintas Farc y hoy líder del Partido Comunes.

La intervención de Duque tuvo un ligero eco en el discurso presidencial. Este habló sobre el tren de la paz y reconoció que en los últimos 15 años esta búsqueda ha venido avanzando en línea con el estatuto de Roma. Aunque no hubo un reconocimiento con nombre propio, el primer mandatario destacó que en procesos de paz pasados hubo un alto grado de impunidad pero que en los últimos se ha ajustado a una búsqueda de paz y justicia.

'Hablar de paz mientras se asesina y secuestra, es una burla a Colombia': Duque sobre el Eln

Además: “No pudieron hacer trizas el Acuerdo, aunque lo quisieron”: Juan Manuel Santos

Por otro lado, frente a los supuestos acercamientos con el Eln, el presidente no los confirmó ni negó, pero volvió a hacer referencia a las razones que lo llevaron a suspender el diálogo con esta guerrilla. “Pese a la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses a negociar, cometieron 400 actos de terrorismo y asesinaron a más de 100 personas y secuestraron a más de 10 colombianos. Vimos con dolor el secuestro de Tulio Mosquera y los hechos deleznables de un carro bomba que apagó la vida de 22 muchachos”, expresó Duque.

Luego, señaló que mantenía los requisitos a dicho grupo armado para volverse a sentar a negociar. “El mensaje que le hemos dado al Eln ha sido coherente, alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea ni de palabra ni discursivo. Eso implica la liberación de todos los secuestrados y detener los actos terroristas. Pretender hablar de paz mientras que se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye la paz de todos los días. La amplitud parte de esos criterios”, dijo que el primer mandatario, que dejó en el aire la confirmación o no de estos acercamientos con el Eln.

Conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz
Comparte: