Publicidad

Aprobada ley Rosa Elvira Cely que castiga hasta con 50 años los feminicidios

El proyecto, aprobado en último debate, establece prevenir y erradicar este tipo de violencia y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana.

Redacción Política
02 de junio de 2015 - 11:38 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La Cámara de Representantes aprobó este martes en último debate el proyecto de ley que establece castigos severos a los homicidios cometidos en contra de las mujeres.

La iniciativa tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación. (Vea la historia tras el feminicidio de Rosa Elvira Cely) 

Además, el proyecto establece prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de con los principios de igualdad y no discriminación. (Vea: La hostoria de Rosa Elvira Cely, desde su familia)

Sobre el tema, la representante Angélica Lozano Correa dijo que el proyecto propende por castigar cuando una mujer es asesinada y se presentan denuncias o evidencias de violencia sostenida o previa como maltrato físico, sexual, emocional, sicológico o económico. (Vea: La génesis de un asesino confeso)

En el mismo sentido, la representante Ángela María Robledo indicó que se busca que la justicia opere y tenga las herramientas para saber cuándo una mujer es asesinada por su género. “El proyecto de feminicidio es una pequeña cuota de la deuda con las mujeres en Colombia”, recalcó. (Vea cómo se impulsó el debate de este proyecto de ley y un panorama de la tipificación del feminicidio en Latinoamérica)

De acuerdo a la representante Clara Rojas González el feminicidio implicará penas que podría llegar hasta los 50 años de cárcel.

Esta semana se cumplieron tres años de la muerte de Rosa Elvira Cely, un caso que conmovió al país por la cruda realidad del homicidio de esta mujer. A partir de este triste episodio, en el Congreso la exsenadora Gloria Inés Ramírez inició la promoción de una ley para tipificar el feminicidio como delito autónomo. 

El proyecto ahora sólo requiere la conciliación en el Congreso y la firma del presidente Juan Manuel Santos para ser nueva ley de la República.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar