Aprobado en primer debate proyecto que prohíbe bebidas azucaradas en colegios

La iniciativa establece que en las tiendas escolares no se podrán ofrecer ningún tipo de bebidas azucaradas, bebidas con porcentaje de fruta inferior al 50 %, ni alimentos con alto contenido de grasas trans.

02 de junio de 2021 - 02:38 a. m.
Especialistas de la Alianza por la Salud Alimentaria afirman que el consumo de bebidas azucaradas propicia más de 40.000 muertes al año.
Especialistas de la Alianza por la Salud Alimentaria afirman que el consumo de bebidas azucaradas propicia más de 40.000 muertes al año.
Foto: Pixabay

En el primero de cuatro debates, este martes la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que busca regular la comercialización de bebidas azucaradas en instituciones y centros educativos del país, en pro de garantizar el derecho a la salud y a la vida de niños y jóvenes.

También le puede interesar: Concejo aprueba proyecto para desincentivar consumo de sal y azúcar en Bogotá

La iniciativa, que aplicaría tanto para colegios de carácter público como privado, establece que en las cafeterías y tiendas escolares no se podrán ofrecer ningún tipo de bebidas azucaradas, bebidas con porcentaje de fruta inferior al 50 %, ni alimentos con alto contenido de grasas trans.

En la exposición de motivos del proyecto se recuerda que las tiendas escolares ubicadas dentro de las instituciones son las encargadas de promover y proveer una alimentación saludable a la población escolarizada, de modo que se apuesta a que faciliten la incorporación de los menores a estilos de vida saludable.

En Colombia, según reveló la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia de 2018, durante los últimos 5 años la obesidad infantil incremento del 18 % al 24 %. En ese sentido, la Constitución establece que entre los derechos fundamentales de los niños se cuenta el derecho a una alimentación equilibrada, como una estrategia para garantizar su desarrollo integral.

“En concordancia con este artículo, le corresponde al Estado la responsabilidad de formular políticas públicas que garanticen el bienestar, la salud y educación de los niños, niñas y adolescentes, orientándolos para establecer hábitos de alimentación saludables”, se precisa.

El autor de la iniciativa, el representante Harry González (Partido Liberal), destacó que, durante la construcción de este proyecto, participaron empresas productoras de bebidas azucaradas, que tienen el compromiso de evitar que sus productos se comercialicen fácilmente a los menores.

“La salud de nuestros niños requiere de manera urgente y prioritaria, establecer planes, proyectos y programas preventivos que garanticen de manera efectiva la alimentación saludable en los entornos educativos, de forma tal que, acojan estos hábitos de manera permanente para su vida”, dijo.

Para González, se deben incentivar, por medio de campañas educativas, la necesidad de disminuir el consumo excesivo de calorías, así como de grasas, azúcares y sodio, previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemias y algunos tipos de cánceres.

Temas recomendados:

 

@HerbólogaRaquel(46037)02 de junio de 2021 - 03:38 a. m.
Y para cuándo será el del etiquetado? María f cabal y su cáfila de hampoempresarios del azúcar algún día serán derrotados para que prime la salud de los colombianos, especialmente de los niños y jóvenes que dice defender tanto con su discurso provida?
@HerbólogaRaquel(46037)02 de junio de 2021 - 03:35 a. m.
Una buena noticia en un mar de caos... gracias Redpapaz
GERMÁN VARGAS(8621)02 de junio de 2021 - 03:15 a. m.
Colombia es el tercer país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe, detrás de Brasil y Perú. Casi 90.000 personas han fallecido por la pandemia y más de 3,4 millones se han contagiado. Esto nos da el resultado de este Gobierno que contrario a lo que dice los resultados dicen que es el tercer peor manejo frente a la pandemia, o el tercero en miseria, o el tercero en corrupción
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar