Publicidad
15 Dec 2021 - 2:45 p. m.

Archivan investigación de Duque por Ñeñepolítica en la Comisión de Acusación

Con 12 votos a favor y dos en contra, la Comisión encontró que no hay razones suficientes para continuar la investigación contra el primer mandatario por la supuesta entrada de dineros irregulares a su campaña en 2018.
Archivan investigación de Duque por Ñeñepolítica en la Comisión de Acusación
Foto: Archivo particula

Este miércoles, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes aprobó el expediente de archivo que presentó el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, y que firmó posteriormente John Jairo Cárdenas, de la U, sobre la supuesta entrada de dineros irregulares a la campaña del presidente Iván Duque, en 2018, caso que se conoce como la “Ñeñepolítica”.

Lea: CNE archiva investigación contra Duque por Ñeñepolítica.

Con 12 votos a favor y dos en contra, de los representantes de la Alianza Verde Mauricio Toro y Wilmer Leal, se aprobó el auto que compartió en su totalidad el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el mismo tema y que, el pasado 28 de octubre, archivó la investigación en contra del presidente Duque.

Para Leal, el auto presentado por Villamizar, y que apenas fue socializado ayer con las dos firmas de los investigadores (Villamizar y Cárdenas), es una respuesta de una Comisión de Acusación “que sirve de notaría al Consejo Nacional Electoral”. Y pidió la suspensión de la sesión hasta que se profundice más en la investigación.

En ese mismo sentido habló Mauricio Toro, quien criticó la investigación, al considerar que no hubo elementos nuevos en las pesquisas y que lo que hicieron los investigadores fue copiar la metodología del CNE, entrevistando personas involucradas que no iban a aceptar nada en contra del primer mandatario.

“Usted pide que le demos ejemplo de lo que pudieran hacer (en la investigación). Hay una grabación grave en la que hablan de millones por debajo de la mesa. ¿Revisaron la cantidad de publicidad que hubo en la Costa? ¿Cotejaron esa publicidad con los gastos oficiales de campaña?”, cuestionó el representante Toro sobre la investigación.

Lea más noticias sobre el caso de la Ñeñepolítica.

Para Toro, hubo irregularidades en la aprobación del expediente debido a que primero tuvo que votarse una recusación contra Villamizar que radicó este miércoles, minutos antes de la sesión, el senador Gustavo Petro. Para ello, el representante radicó una proposición de aplazamiento hasta que no se resolviera el recurso de Petro, pero este fue negado. “Se archivó la investigación con todo tipo de irregularidades. Se decidió de fondo, sin que se hubiese resuelto una recusación contra Óscar Villamizar”, denunció en su Twitter.

Esta recusación es la segunda que le hacen a Villamizar por su pertenencia al Centro Democrático, partido que pertenece el investigado, es decir, el presidente Duque. “Es evidente que el señor Óscar Villamizar, al pertenecer al mismo partido político que el investigado y teniendo una estrecha relación con este al ser jefe y líder del Centro Democrático, carece de imparcialidad objetiva, en tanto que funge en la actuación judicial como ‘juez’, es decir, toma decisiones sobre un supuesto de hecho que es materia de investigación en aras de establecer una posible comisión de un delito por parte del doctor Duque Márquez, en lo que se ha conocido en la opinión pública como la ‘Ñeñepolítica’”, se lee en la recusación de Petro.

Para el senador, el presidente de la Comisión de Acusación “actúa de acuerdo con la cuerda política de la que hace parte en el Centro Democrático, protegiendo los intereses del mismo y del presidente Iván Duque”. Esta es la segunda recusación que le radican a Villamizar. La primera fue presentada por Fabián Díaz Plata, sin embargo, esta fue negada por la Comisión.

Síguenos en Google Noticias