Publicidad

Armando Benedetti será el embajador de Colombia en Venezuela

El presidente Gustavo Petro anunció la designación en una rueda de prensa desde Chocó. Benedetti no ha construido carrera diplomática.

12 de agosto de 2022 - 12:29 a. m.
Armando Benedetti es exsenador del Partido de la U.
Armando Benedetti es exsenador del Partido de la U.
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

El exsenador Armando Benedetti será el nuevo embajador de Colombia en Venezuela. “Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos”, expresó Benedetti en un trino, a la par que le agradecía al presidente Gustavo Petro por designarlo en el cargo para reabrir y reconstruir las relaciones con el vecino país.

(Lea: “Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln”: canciller Álvaro Leyva, desde Cuba)

El exsenador celebró públicamente minutos antes de que el jefe de Estado anunciara la decisión. Al poco tiempo, en su gira regional por el Pacífico, propiamente desde Chocó, Petro compartió la determinación de la que ya se venía susurrando en el mundo político. Según dijo el primer mandatario, la designación de Benedetti responde a la de de Venezuela de nombrar a Félix Plasencia, nuevo embajador en Colombia.

“He decidido, en respuesta al gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno y también con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir y riqueza para ambos pueblos”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

(Vea: Delegación de Petro da su primer balance sobre encuentro con el Eln)

¿Quién es Armando Benedetti?

Barranquillero (54 años), Armando Benedetti es un político de origen tradicional que en el último año decidió apoyar e impulsar la aspiración del entonces candidato presidencial Gustavo Petro. Benedetti acompañó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien siempre ha sido contrario políticamente de Petro. Primero militó en el Partido Liberal y posteriormente en el Partido de la U, hasta el 15 de octubre de 2020, fecha en la que renunció a dicha colectividad que es liderada por la baronesa electoral Dilian Francisca Toro.

Semanas después, el exsenador de la U pasó a promover la candidatura del hoy presidente Petro. Pero no solo eso, sino que se convirtió en su mano derecha. Él y su equipo, entre ellos Laura Sarabia, nueva jefa de gabinete del primer mandatario, fueron los que acompañaron día y noche a Petro en sus correrías en las regiones y en sus intervenciones en las plazas públicas del país. De hecho, un día que este diario acompañó a Petro en una salida por Cundinamarca, era el exsenador Armando Benedetti el único, además del conductor, que compartió en el carro con el jefe de Estado posesionado hace cuatro días.

(Lea también: “Nos ponemos al servicio de la comunidad”: Alfonso Prada en encuentro en Cauca)

Más allá de la sólida relación política del excongresista con Petro, la hoja de vida de Benedetti no muestra experiencia ni trayectoria diplomática. Benedetti es comunicador social y periodista y en sus primeros años en el mundo laboral fungió en ese campo: fue coordinador de Telecaribe en Bogotá y trabajó en las redacciones del diario El Tiempo y del noticiero QAP. Posteriormente pasó a la política. Primero lo hizo como asesor en la Asamblea Nacional Constituyendo, y más tarde como secretario general del Intra, entre otros cargos. En 1997 se lanzó al Concejo de Bogotá y de ahí escaló hacia el Congreso, al que llegó en 2002, como representante a la Cámara. En 2006 logró un escaño en el Senado de la República, hasta 2022, año en el que no aspiró a repetir curul.

Relaciones con Venezuela

La tarea del designado embajador de Colombia en Venezuela es crucial pues Colombia viene de una débil relación con Venezuela, producto entre otras cosas de la dirección que le ha dado Nicolás Maduro al país vecino con un mandato dictatorial. Colombia no tiene embajador allí desde enero de 2018, es decir, antes de que entrara a regir el gobierno del expresidente Iván Duque. Por otro lado, tanto Duque como Maduro sacaron a sus respectivos cónsules y por tanto la comunicación se cortó con cada movida del entonces mandatario colombiano y de Maduro.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar