Publicidad

“Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln”: canciller Álvaro Leyva, desde Cuba

El canciller agradeció a la isla por acoger en su territorio a los delegados para el diálogo y rechazó la calificación que le otorgó Estados Unidos en 2021 como patrocinadora del terrorismo.

12 de agosto de 2022 - 12:54 a. m.
Álvaro Leyva y Bruno Rodríguez, cancilleres de Colombia y Cuba, respectivamente.
Álvaro Leyva y Bruno Rodríguez, cancilleres de Colombia y Cuba, respectivamente.
Foto: Cancillería de Cuba

La reanudación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) parece ser un hecho. Este jueves, con el viaje a Cuba de una delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se inició oficialmente la exploración de los diálogos con la guerrilla, que fue interrumpido en 2019 por el Gobierno Duque. “Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total”, dijo Leyva al final de la jornada.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El canciller leyó el primero de dos comunicados sobre las conclusiones de la jornada. Primero aprovechó para resaltar la labor de Cuba desde hace más de cuatro décadas como un país garante de paz. “De manera ininterrumpida Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos y ha aprendido a alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas”, mencionó.

Leyva resaltó el papel de la isla como sede de los diálogos con las Farc, que derivó en el Acuerdo de Paz que el Gobierno Petro prometió implementar en su totalidad y que de acuerdo con el funcionario “ha sido considerado como un ejemplo para el mundo entero”. Por otro lado, el canciller rechazó la calificación de Cuba como nación patrocinadora del terrorismo que le otorgó Estados Unidos en 2021. “Se ha pretendido desconocer su compromiso por la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá precisamente por todo lo contrario”, añadió.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó la celeridad que se le ha dado al reinicio de los diálogos con el Eln, no solo como forma de seguir buscando la paz en Colombia, sino como una manera de estrechar los lazos entre ambos países. “El hecho de que esta visita se realice a tan solo cuatro días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, que nos unen profundos lazos culturales e históricos”.

>LEA: Paz con Eln: Petro espera informe de Danilo Rueda sobre viaje a Cuba

También agradeció a Leyva su petición de ponerle fin a la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Según el canciller cubano, para la inclusión a la lista se usó como pretexto “la presencia de la delegación del Eln que acogimos a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos, y que su sucesor (Iván Duque) manipuló políticamente y desconoció los actos de Estado”.

Video Thumbnail

El Espectador pudo confirmar que la delegación que viajó a Cuba se reunió tanto con miembros de esa guerrilla, como con representantes del Gobierno de la isla. Las negociaciones con el Eln han tenido varios giros por cuenta de las posturas políticas de los últimos gobiernos. Los diálogos con el grupo armado empezaron en 2014, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. En ese entonces, la guerrilla aceptó sentarse a conversar: primero lo hicieron en Quito, Ecuador, y luego se trasladaron a Cuba, pero el diálogo quedó inconcluso cuando Santos salió de la Casa de Nariño.

>LEA: ¿En qué punto retomaría el gobierno Petro los diálogos con la guerrilla del Eln?

En el cuatrienio del expresidente Iván Duque (2018-2022) los acercamientos fueron debilitándose y quedaron congelados en 2019, por cuenta de la negativa del Ejecutivo a mantener abiertos los canales de comunicación con un grupo que, a su juicio, era incoherente: decían buscar la paz mientras continuaban con los ataques violentos, manifestó en más de una ocasión el exprimer mandatario. De hecho, antes de dejar el cargo, Duque insistió en que “el Estado nunca puede equipararse al terrorismo”, y criticó las declaraciones del entonces candidato Gustavo Petro sobre retomar este diálogo.

Cinco días después de haberse posesionado Petro como presidente para el período 2022-2026, se puede decir que el proceso de reanuda. Cabe recordar que aunque en la administración de Duque se mantuvo por un tiempo corto el diálogo con el Eln, han sido varios los grupos al margen de la ley que han expresado mediante comunicados que están dispuestos a tender canales con el nuevo mandato, en especial en esta última semana.

Otro punto clave es que esta nueva exploración se da en medio de la reconstrucción de las relaciones diplomáticas con Venezuela y de la redacción de un proyecto que se presentaría al Congreso para revisar la ley de sometimiento individual y colectivo de los grupos armados ilegales.

>LEA: Armando Benedetti será el embajador de Colombia en Venezuela

Sobre el acercamiento preliminar, Petro reiteró que el comisionado Danilo Rueda tiene facultad total para contactar a los “elenos”, pues la idea es ver “si este tipo de informaciones y comunicados de diferentes grupos diciendo que quieren la paz son ciertos”. Así las cosas, el primer mandatario enfatizó que está al tanto del informe que entregará Rueda sobre el viaje a Cuba para conversar con el Eln, pues cree que “sí se puede” avanzar y culminar el diálogo por la paz. Petro ha hablado del objetivo de lograr una “paz total”.

En el proceso de reanudación de los diálogos, además del viaje de la comitiva del Gobierno colombiano a Cuba, se han hecho acercamientos con posibles países garantes para el proceso. El lunes de esta semana, apenas unas horas después de la posesión de Petro, el presidente se reunió en la Casa de Nariño con el presidente de Chile, Gabriel Boric, con quien se habló sobre la disposición del país austral para reanudar los diálogos con el Eln. Al final, Petro anunció que el reinicio del proceso se hará “del punto en que terminó o se interrumpió el proceso de paz hace cuatro años”.

Además de Chile, Ecuador, Brasil y Noruega participaron como garantes en el proceso que se interrumpió. De Noruega viajó un delegado a Cuba, pero según manifestó Petro durante el encuentro con Boric ahora lo que viene es pedirle a los demás países que en su momento fueron garantes, si tienen la disposición para seguirlo siendo para el proceso que se reinicia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar