Publicidad
30 Jul 2022 - 12:23 a. m.

Así fue la visita de Gustavo Petro a la JEP

El presidente electo asistió en compañía del canciller Álvaro Leyva y del Comisionado para la paz, Danilo Rueda. Con los magistrados de la jurisdicción espcial habló de su proyecto de paz total y al papel de la JEP dentro de esta estrategia.
El presidente electo asistió en compañía del canciller Álvaro Leyva y del comisionado de paz, Danilo Rueda.
El presidente electo asistió en compañía del canciller Álvaro Leyva y del comisionado de paz, Danilo Rueda.
Foto: Cortesía JEP

El presidente electo, Gustavo Petro, visitó este viernes las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se reunió sus magistrados. Al encuentro, en el que el mandatario compartió su propuesta de “paz total” con los togados, asistió en compañía del canciller Álvaro Leyva y del comisionado para la paz, Danilo Rueda, y expuso el rol que jugaría la jurisdicción transitoria en su gobierno.

La visita, que es la primera que el presidente electo hace a una entidad del Estado y a una Alta Corte, fue estratégica para las intenciones de la nueva administración de hacer cumplir el Acuerdo de paz. Adicionalmente, Petro expresó que espera durante su mandato contra con la JEP para concretar procesos de paz con distintos actores armados y lograr la llamada “paz total” que ha propuesto desde campaña.

Podría interesarle: Lo que dejó el encuentro de la bancada del Pacto Histórico en Santa Marta

Por su parte, el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, acompañó a los demás togados de esa jurisdicción para que compartieran con el mandatario entrante sus resultados y necesidades en su trabajo. Para Cifuentes, el propósito de Petro de “asegurar en Colombia la paz total no es solo es un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia”.

Para Petro, la JEP será una entidad fundamental para que en su gobierno se avance en el aporte a la verdad y la aplicación de la justicia transicional con enfoque restaurativo. De acuerdo con el presidente electo, “hay que recoger la experiencia de la JEP” para la construcción de la paz. Sobre esto, el presidente de la JEP aprovechó para hacerle un llamado al gobierno que iniciará el 7 de agosto, para fortalecer la entidad. “Sin una robusta política de paz se torna extremadamente difícil que la JEP pueda cumplir su función judicial”, expresó Cifuentes.

Le recomendamos: Gobierno Duque pidió que debate sobre OCAD-Paz se haga antes del 7 de agosto

De la misma manera, el magistrado se refirió a las sentencias de su jurisdicción y aseguró que “serán estructurales y apuntarán a la no repetición, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad de las víctimas”. Igualmente, expresó que “la mejor política es aquella que en todo instante se endereza a conseguir la paz y la justicia social en el marco de la Constitución Política. En ese espacio común contará siempre con la colaboración institucional de esta Jurisdicción”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias