El presidente electo, Gustavo Petro, visitó este viernes las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se reunió sus magistrados. Al encuentro, en el que el mandatario compartió su propuesta de “paz total” con los togados, asistió en compañía del canciller Álvaro Leyva y del comisionado para la paz, Danilo Rueda, y expuso el rol que jugaría la jurisdicción transitoria en su gobierno.
🗓️Este viernes, el presidente electo, Gustavo Petro (@petrogustavo); el canciller designado, @AlvaroLeyva; y el alto comisionado de Paz designado, Danilo Rueda (@IDARDOS), asistieron a la Sala Plena de la #JEP, liderada por el presidente de la Jurisdicción, @EcifuentesMu.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 29, 2022
Hilo🧵 pic.twitter.com/L6O37s6G8g
La visita, que es la primera que el presidente electo hace a una entidad del Estado y a una Alta Corte, fue estratégica para las intenciones de la nueva administración de hacer cumplir el Acuerdo de paz. Adicionalmente, Petro expresó que espera durante su mandato contra con la JEP para concretar procesos de paz con distintos actores armados y lograr la llamada “paz total” que ha propuesto desde campaña.
Podría interesarle: Lo que dejó el encuentro de la bancada del Pacto Histórico en Santa Marta
Por su parte, el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, acompañó a los demás togados de esa jurisdicción para que compartieran con el mandatario entrante sus resultados y necesidades en su trabajo. Para Cifuentes, el propósito de Petro de “asegurar en Colombia la paz total no es solo es un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia”.
Para Petro, la JEP será una entidad fundamental para que en su gobierno se avance en el aporte a la verdad y la aplicación de la justicia transicional con enfoque restaurativo. De acuerdo con el presidente electo, “hay que recoger la experiencia de la JEP” para la construcción de la paz. Sobre esto, el presidente de la JEP aprovechó para hacerle un llamado al gobierno que iniciará el 7 de agosto, para fortalecer la entidad. “Sin una robusta política de paz se torna extremadamente difícil que la JEP pueda cumplir su función judicial”, expresó Cifuentes.
Le recomendamos: Gobierno Duque pidió que debate sobre OCAD-Paz se haga antes del 7 de agosto
De la misma manera, el magistrado se refirió a las sentencias de su jurisdicción y aseguró que “serán estructurales y apuntarán a la no repetición, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad de las víctimas”. Igualmente, expresó que “la mejor política es aquella que en todo instante se endereza a conseguir la paz y la justicia social en el marco de la Constitución Política. En ese espacio común contará siempre con la colaboración institucional de esta Jurisdicción”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político