19 Jun 2021 - 10:58 p. m.

Avanza en Congreso proyecto que reduce el receso legislativo

El proyecto de acto legislativo fue aprobado en cuarto debate. Busca recortar el receso legislativo de los congresistas para que, en lugar de que comiencen a sesionar en marzo, reanuden labores desde principio de año.

En la recta final del Congreso de la República, la plenaria del Senado aprobó en el cuarto de ocho debates el proyecto que reduce el receso legislativo para que, en lugar de que comiencen a sesionar en marzo, los congresistas arranquen su trabajo en febrero.

En contexto: Pasa a cuarto debate el proyecto que recorta el receso de los congresistas

La iniciativa, que estaba en vilo para ser agendada antes del 20 de junio, logró 79 votos a favor. Ante su aprobación, el autor del proyecto, el representante Gabriel Santos (Centro Democrático), aseguró que se busca ampliar en un mes el segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de los grandes temas que interesan a los ciudadanos, ejercer mayor control político y evitar que se pierdan proyectos por falta de trámite y tiempo en el Congreso”.

Actualmente, según establece la Constitución Política de Colombia, los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre. Tras el receso legislativo, reanudan sesiones desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio. Buscando que haya “menos descanso y más trabajo”, Santos radicó la iniciativa para que se reduzca el receso legislativo y sesionen desde el 16 de enero.

“A medida que se va llegando al final de la legislatura se ve cómo, por estar apurados a pasar normas, se empiezan a alargar las sesiones. Ese es precisamente uno de los argumentos más fuertes para alargar esas sesiones. No es por producir más normas, sino mejores. Cuando uno llega apurado al final de la legislatura se da cuenta que siempre se acude al pupitrazo”, declaró recientemente Santos en diálogo con El Espectador.

Se prevé que el próximo 20 de julio, cuando el Congreso reanuda sesiones, se den los debates que restan para que la iniciativa continúe su trámite legislativo y llegue a modificar la Constitución para ser ley.

Comparte: