Publicidad

Balance de Francia Márquez en Sudáfrica: estos fueron los acuerdos firmados

“Cuando Colombia piense en relaciones comerciales no podrá olvidar al continente africano”, dijo la vicepresidenta desde el Foro Económico y Comercial de Johannesburgo.

14 de mayo de 2023 - 01:17 a. m.
Francia Márquez
Francia Márquez
Foto: Vicepresidencia

Este sábado, 13 de mayo, concluyó la visita de la vicepresidenta Francia Márquez en Sudáfrica, en donde sostuvo reuniones con el presidente de ese país, Cyril Ramaphosa, y su homólogo, el vicepresidente Paul Mashatile, quienes aceptaron ser garantes del proceso de paz en Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Como resultado de esos encuentros, se concretó la intención de trabajar de manera conjunta en el reinicio de las consultas políticas, visados, conectividad aérea, biodiversidad y cambio climático, intercambios culturales, becas educativas, deportes, turismo y economía popular.

“Estuve con el vicepresidente y el presidente de Sudáfrica discutiendo temas de relevancia para Colombia, África y América Latina. Uno de ellos es el relacionamiento comercial y la importancia de trabajar de manera conjunta. Aunque nuestros gobiernos anteriores en Colombia no tuvieron una estrategia de fortalecimiento de relaciones con el continente africano, este gobierno, uno de carácter popular, sí se ha propuesto fortalecer las relaciones Sur-Sur”, aseguró la mandataria.

(Lea: “Petro insta al ELN a lograr un cese al fuego territorial y llama a definir lugar”)

Márquez visitó también espacios de memoria como el Freedom Park, Museo de Memoria Histórica del Apartheid y el centro cultural del Ubuntu Unity. Igualmente, participó en el Foro Económico y Comercial de Johannesburgo, en donde ofreció un discurso sobre el relacionamiento comercial entre Colombia y el continente africano.

“Debemos impulsar nuevas reglas de comercio, un comercio que dignifique la vida humana y que no la expropie. Uno que nos lleve a intercambiar experiencias, conocimientos y saberes entre pueblos. En adelante, cuando Colombia piense en relaciones comerciales no podrá olvidar nunca más el continente africano”, dijo.

👀Los acuerdos firmados

De cara a ese propósito, fueron firmados seis memorandos de entendimiento, entre los cuales están uno entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá; también otros con la Cámara de Comercio de Buenaventura, Chocó, Tumaco, San Andrés, Providencia y Santa Catalina así como la Declaración de Intención para la Promoción de la Musica, las Artes y la Danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas (WOMAD).

Por su parte, la viceministra de Educación Superior, Carolina Quijano, firmó alianza de Cooperación con el Viceministro de Educación de Sudáfrica, con quien se espera trabajar de manera articulada en temas de intercambio, entre los que se destacan: seminarios, talleres, conferencias, visitas por parte de expertos, promoción de becas de movilidad educativa ofrecidas por ambos países, enseñanza de inglés y español, así como establecer una red de universidades colombo-africanas, entre otras.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

La delegación colombiana se prepara para arribar este domingo 14 de mayo a Kenia, donde también se espera sostener agendas en paralelo y continuar profundizando las relaciones de cooperación Sur-Sur-, intercambio y aprendizajes mutuos.

“Reconocemos la necesidad de consolidar la diplomacia entre África y América Latina, esto pasa por el fortalecimiento de las estructuras diplomáticas que tenemos en particular en Sudáfrica y Colombia. Hemos propuesto la apertura de la embajada de Sudáfrica en Colombia. Asimismo, hemos propuesto la presencia de Procolombia en Sudáfrica para incentivar los intercambios comerciales con Colombia en África”, agregó Márquez.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Temas recomendados:

 

Valeriano(37605)15 de mayo de 2023 - 02:29 p. m.
Paso sabroso, que felicidad.
Jorge(18765)15 de mayo de 2023 - 01:55 p. m.
Excelentes noticias, gracias Señora Vicepresidente.
Carlos(63194)14 de mayo de 2023 - 04:39 p. m.
Algunos ilusos creen que se va a ampliar el comercio con Africa, cuya mayoría de países son más pobres que nosotros! Criticar esa pobre visión no es ser racista, es ser realista. Si el objetivo era el comercio, por qué no ir a Gabón, a Egipto o Nigeria, que sí tienen recursos? El único que medio tendría para comprar algo de los países a los que fueron es Sudáfrica. Se ve que la pobre visión de este gobierno y de la vicepresidenta no le permite ir más allá de la realidad.
carlos(23084)14 de mayo de 2023 - 02:37 p. m.
A los esclavistas,racistas y asesinos de pobres,no les cae bien las relaciones con el continente proveedor de esclavos,son esclavos de su ignorancia de igualdad.
hernan(19417)14 de mayo de 2023 - 02:20 p. m.
Gracias Francia, llegó la hora de suspender el intercambio comercial,cultural,deportivo con USA,ALEMANIA, FRANCIA,JAPON ,Canadá Ahora viviremos con lo que nos compre Togo,Costa de Marfil,Uganda,Kenia,Tanzania y Sudan. Espero que venga bien bronceada y no se haya perdido un safari,Estoy que me hablo el "Tanzanio"y me nombre de embajador .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar