Colombia + 20
Haciendo País

Petro insta al ELN a lograr un cese al fuego territorial y llama a definir lugar

La propuesta se dio durante un encuentro con comunidades afectadas por la presencia de cultivos de uso ilícito y grupos armados ilegales en el Pacífico. Aunque el mandatario dijo que esa podría ser una región para el acuerdo, aseguró que no lo impondría. También propuso avanzar en un cese de hostilidades.

Redacción Colombia +20
14 de mayo de 2023 - 12:12 a. m.

Un cese al fuego en una región delimitada. Esa fue la propuesta que el presidente de la República, Gustavo Petro, le hizo este sábado a la guerrilla del ELN, con la que actualmente se adelanta el tercer ciclo de diálogos de paz, que precisamente tiene entre sus temas centrales el cese al fuego.

“Ellos están reunidos allá, en La Habana. Les propongo que trabajemos en serio un cese al fuego, que se dejen de matar y nos dejemos de matar y que en primer lugar se ponga la existencia tranquila de la ciudadanía. Podemos comenzar no en la idea nacional, sino en la idea territorial y regional”, dijo Petro durante el encuentro cocalero del Litoral Pacífico y el Piedemonte Costero, que tuvo lugar en Bocas de Satinga (Olaya Herrera, Nariño).

Puede leer: Las peticiones de cocaleros del Pacífico al presidente Petro

El jefe de Estado llamó a establecer una región concreta para “trazar los límites de la no agresión”, y que luego se pueda expandir al territorio nacional, a través del tiempo.

“Escojamos una. Nariño podría ser. No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana que ya está descreída por tantas décadas de hablar de paz y no hacerla”, agregó Petro.

El mandatario aseguró que lograr esa zona priorizada para el cese territorial podría abrir la puerta a la entrada del Estado, para implementar medidas que permitan cambiar las economías y generar transformaciones.

¿Por qué el Pacífico?

La propuesta de cese al fuego territorial no se dio en un espacio menor. Comunidades negras, indígenas y campesinas del Chocó, Valle, Cauca y Nariño viajaron hasta 24 horas para poder estar en este encuentro y plantearle al gobierno sus propuestas en pro de sustituir la coca de los territorios y dar pasos en la construcción de la paz.

En otras noticias: Denuncian que directora del CNMH privilegia el legado de su abuelo Jorge E. Gaitán

Se trata de regiones que hace décadas se han visto afectadas por la presencia de grupos guerrilleros y paramilitares, y que en la actualidad está resistiendo a una marcada disputa territorial entre el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

De hecho, antes de las palabras de Petro, tres lideresas del Naya, el Cauca y el pacífico nariñense le expusieron a Petro la situación de sus regiones y le pidieron tomar acciones no solo para desescalar el conflicto, sino para asegurar una presencia integral del Estado en el territorio que garantice derechos básico como salud, educación y seguridad.

Fue bajo ese contexto que Petro aseguró que Nariño, sede de la cumbre, podría ser una de las regiones elegidas para empezar con el cese al fuego territorial con el ELN.

“Indudablemente la paz de Colombia hoy es más que nada una paz territorial. Los conflictos son diferentes de territorio en territorio, y por eso deben ser vistos desde el prisma territorial”, dijo el mandatario.

Anuncio llega tras tensión en mesa de diálogos

El anuncio del presidente Petro se conoció apenas unas horas después de que la delegación del ELN emitió un pronunciamiento en rechazo a afirmaciones en las que el jefe de Estado cuestionaba si quienes estaban en la mesa realmente tienen poder de mando y aseguraba que la mayoría de estructuras de esa guerrilla en realidad se dedican a negocios ilegales.

En contexto: Delegación del ELN rechaza declaraciones de Petro y pide que se cumplan acuerdos

“Las palabras del presidente de la República ante la cúpula militar deslegitiman la arquitectura institucional y el sentido político de la Mesa de Conversaciones de Paz con el ELN”, aseguró la delegación negociadora de esa guerrilla dese Cuba.

En su comunicado dicen que el trato del presidente es “irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay ‘conflicto de ideologías ni conflicto social’ sino lucha contra las ‘economías ilícitas’”.

Temas recomendados:

 

Fercho(25932)14 de mayo de 2023 - 11:23 p. m.
Los del ELN son expertos en dilatar, pero no se dan cuenta o no quieren entender que los colombianos estamos mamados de este absurdo conflicto. Esta gente no representa al pueblo, así lo expresen permanentemente.
Pipo Solarte(exbqo)14 de mayo de 2023 - 09:29 a. m.
Unas guerrillas que vinculadas al narcotráfico, minería ilegal, extorsión, etc, se parecen cada vez más a los paramilitares y también asesinan a los líderes que no les obedecen. Les interesa matarse entre ellos por apoderarse de más territorios asumiéndose como "liberadores" del pueblo que los ve como una plaga, al igual que a los paracos que a finales de los 90 e inicios del 2000 asolaron sus territorios. Todavía se creeen el cuento que son los auténticos revolucionarios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar