Publicidad

Bancada liberal apoyará proyecto para estabilidad económica de medios de comunicación

En una carta, senadores y representantes resaltaron al periodismo y las empresas periodísticas como esenciales para la democracia.

12 de diciembre de 2020 - 01:14 a. m.
Las ayudas podrían llegar a medios nacionales, pero se privilegiará a los medios regionales. / Archivo
Las ayudas podrían llegar a medios nacionales, pero se privilegiará a los medios regionales. / Archivo

Más de 30 senadores y representantes del Partido Liberal manifestaron este viernes, en una carta, su respaldo al proyecto radicado en el Congreso por el senador Richard Aguilar y que busca proteger la estabilidad económica de los medios de comunicación, sector que ha sido fuertemente golpeado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los congresistas consideraron la iniciativa como “necesaria, oportuna y urgente”, teniendo en cuenta “la difícil situación públicamente conocida que atraviesan los medios de información, cuya actividad corresponde no solo a la de un sector de la economía, sino al de la prestación de servicios profesionales de información indispensables en un estado de derecho democrático”.

“La actividad de los medios de información es fundamental para la construcción de sociedad y para el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, y corresponde al estado colombiano hacer efectiva esta garantía en tiempos de crisis como el actual”, dice la carta.

También advirtieron sobre la necesidad de los medios de comunicación, como organizaciones profesionales, para contrarrestar la información falsa que circula en internet y de su función esencial en la democracia. “El periodismo y las empresas periodísticas son esenciales en una democracia, el derecho a emitir opiniones y recibir información es esencial para el ejercicio de derechos políticos y constitucionales de distinta índole”.

Le puede interesar: Congresistas proponen salvavidas a medios de comunicación durante la pandemia

En conclusión, señalaron que las decisiones que se tomen para reactivar el sector de los medios de comunicación y la publicidad, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, debe ser urgente y prioritaria.

El proyecto planeta ayudas económicas a los medios de comunicación y, si bien podrían llegar a medios de comunicación nacionales, se privilegiará a los regionales. Por ejemplo, plantea estímulos para la contratación de periodistas entre el primero de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.

En ese sentido, se podría reducir durante tres años los aportes que paga la empresa al Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Cajas de compensación. En 2021 solo pagarían el 25% de los aportes normales, en 2022 sería el 50%, en 2023 sería el 75% y en 2024 se volvería al cobro regular.

De igual manera, presenta un plan temporal de subvenciones al que puedan acceder un medio nacional que durante el 2020 haya tenido una pérdida de ingresos por publicidad superior al 40 % o del 20 % en un medio local. Asimismo, en este campo de la pauta, se pide que durante cuatro años no haya cobro de IVA sobre la pauta que vendan los medios de comunicación.

Por otra parte, se propone que, entre 2021 y 2025, las empresas puedan deducir de sus declaraciones de renta hasta un 75 % de los gastos que inviertan en publicidad en medios impresos legalmente constituidos. También, de llegar a pasar este proyecto, podrán ser deducibles hasta en un 150% las donaciones que los contribuyentes hagan a medios de información.

Incluso, contempla una exención de 20 años en la declaración de renta a los medios de comunicación, siempre que los excedentes sean reinvertidos en la empresa y no distribuidos entre los accionistas.

Lea la carta completa

Temas recomendados:

 

Carlos(25074)12 de diciembre de 2020 - 03:22 p. m.
TRATAR DE MANTENER LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, ES COMO TRATAR DE IMPEDIR EL CRECIMIENTO DEL NIVEL DEL MAR Y LA PAULATINA DESAPARICIÓN DE CIUDADES COSTERAS. ES IRREMEDIABLE."RECLAMAR IMPORTANCIAS, DERECHOS Y LIBERTADES AHORA, ES ALGO TARDÍO, MÁS CUANDO ANTES SE HA VENDIDO EL ALMA. SE IMAGINAN LA LIBERTAD INFORMATIVA QUE SALDRÁ DE ESTE GENUFLEXO ACUERDO" VIVA NOTICIAS UNO
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar