Publicidad

Biometría y otras medidas que el Gobierno implementará para el ingreso a estadios

Boletería electrónica, acompañamiento de la Policía a hinchas y presencia de la Sijín son algunas de las estrategias con las que el Ejecutivo y otras autoridades buscan controlar y asegurar el orden público dentro de los escenarios de fútbol.

06 de agosto de 2021 - 12:45 p. m.
Asistentes de la tribuna familiar en el Campín tuvieron que treparse por las estructuras divisorias para escapar del enfrentamiento entre hinchas de Santa Fe y Nacional, el pasado miércoles.
Asistentes de la tribuna familiar en el Campín tuvieron que treparse por las estructuras divisorias para escapar del enfrentamiento entre hinchas de Santa Fe y Nacional, el pasado miércoles.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció las nuevas medidas que implementará el Gobierno en conjunto con la Dimayor, Ministerio del Deporte y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales para hacer mayor control sobre quién ingresa a los estadios y evitar situaciones como la que se vivió en el Campín, el pasado miércoles, durante el encuentro entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.

Lea: Pelea entre hinchas de Santa Fe y Nacional empañó el regreso a El Campín.

Las medidas como la biometría, la boletería electrónica y presencia y acompañamiento de Policía fueron concertadas en una Comisión de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, en la que participaron funcionarios de las mencionadas instituciones.

“La comisión adoptó estrategias a corto, mediado y largo plazo, entre ellas, que la Policía Nacional acompañe a los comités locales de convivencia en el fútbol para hacer recomendaciones producto de informaciones de inteligencia; la Policía también acompañará a los hinchas que se desplacen de una ciudad a otra, y si, durante esos desplazamientos se observan acciones que alteren el orden público, se les prohibirá el acceso a los partidos”, dijo Palacios.

Así mismo, los dispositivos de seguridad estarán dispuestos como si fueran para un partido con u aforo del 100%. “Incluso teniendo un aforo del 25, 30 o 50%”, enfatizó Palacios. Igualmente, agentes de la Sijín acompañarán estos eventos, en caso de que se presenten actos de violencia, para proceder de inmediato a la judicialización.

En cada evento, los organizadores deben de cumplir e impartir todas las medidas de bioseguridad. Las personas que no usen correctamente el tapabocas podrán ser expulsadas del partido.

Más: Suspenden el ingreso de público a los estadios en Bogotá.

Sobre la biometría y boletería electrónica, Palacios señaló que Mindeporte, Dimayor y Asocapitales harán una inversión en aparatos biométricos para cada uno de los estadios, con el propósito de “identificar esas personas que de manera recurrente generan actos de violencia y, así, podemos evitar su ingreso de manera real, e, incluso, plantear sanciones de por vida”, precisó el ministro.

“Vamos a invertir $17.000 millones en un sistema que permitirá una conexión entre la Registraduría y la Policía, con el fin de que el reconocimiento facial sea una realidad y tendríamos que hacer una inversión en materia de cámaras en todos los estadios”, complementó Palacios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar