Bogotá es donde más se han inscrito cédulas para las elecciones de octubre

Durante la primera semana de inscripción en los puestos de votación, se registraron cerca de un millón y medio de cédulas inscritas en todo el país. Dicho proceso se da cuando hay cambio de lugar de residencia o se quiere votar en un lugar distinto dentro del propio municipio. La inscripción de cédulas seguirá abierta hasta finales de agosto.

-Redacción Política
15 de julio de 2019 - 06:08 p. m.
Las elecciones serán el domingo 27 de octubre de este año. 
 / Archivo
Las elecciones serán el domingo 27 de octubre de este año. / Archivo

Dentro de poco más de tres meses, los colombianos serán llamados a las urnas para que elijan a las autoridades locales y departamentales de todo el país. Por eso, la pedagogía alrededor de cada proceso electoral se hace fundamental en momentos en que el abstencionismo, a pesar de haber sido derrotado por primera vez en los comicios de 2018, sigue siendo el principal reto en Colombia.

La semana pasada, por ejemplo, se llevó la inscripción de cédulas de los colombianos que van a votar en las próximas elecciones y que, por algún motivo, deben modificar el puesto de votación. Hasta este domingo, 14 de julio, los puestos de votación estuvieron activos para que estas personas notificaran dicho cambio, inscribiendo sus cédulas ya sea porque cambiaron de lugar de residencia o porque desean sufragar en un sitio diferente dentro de su municipio.

(Lea: Recolección de firmas: la campaña anticipada)

Bogotá fue el lugar en donde mayor número de ciudadanos inscritos hubo, según informó la Registraduría Nacional. El jefe de la entidad, Juan Carlos Galindo, señaló que en la capital del país hubo un total de 202.685 colombianos registrados, cifra seguida por Valle del Cauca, en donde se inscribieron 198.648. Antioquia y Atlántico le siguen en el orden con 152.995 y 121.810 registros, respectivamente.

En todo el país, según reportes de la entidad electoral, se inscribieron 2.477.103 de ciudadanos, entre colombianos y extranjeros, quienes cambiaron su lugar de votación para las elecciones locales y regionales. No obstante, aunque dicho proceso culminó frente al lugar donde se estaba llevando a cabo (los puestos de votación), seguirá abierto en las sedes de la Registraduría y en los centros comerciales de las principales ciudades del país hasta el 27 de agosto.

(Le puede interesar: La pelea por la Registraduría)

Finalmente, el registrador Galindo hizo un llamado a que los jóvenes que nunca han votado o no recuerdan su lugar de votación, inscriban la cédula en un puesto cerca a su casa. Las elecciones para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de Juntas Administradoras Locales se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre de este año.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar