Publicidad
12 Oct 2022 - 12:00 a. m.

Buena cara para regulación de cannabis: pasó segundo debate en Plenaria de Cámara

Con una votación histórica, el proyecto de Juan Carlos Losada avanza en el Congreso. Ya ha triunfado en dos de los ocho debates que debe cursar y, por primera vez, pasa el debate en la Plenaria de la Cámara.
Con la votación de hoy, ya ha tenido respuesta afirmativa en dos discusiones de ocho.
Con la votación de hoy, ya ha tenido respuesta afirmativa en dos discusiones de ocho.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Luego de cinco horas de debate en Plenaria de la Cámara de Representantes, la iniciativa para dar regulación al cannabis de uso adulto del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) sigue viva y avanza en el Congreso.

“Hoy es un día histórico, siempre nos habíamos quedado en este debate: nunca habíamos podido pasar de la Plenaria de la Cámara y, espero que con esto podamos pasar los ochos debates (...) Presidente Petro, acá estamos cumpliendo con su mandato para cambiar la política de drogas”, celebró Losada.

(Lea: “Rodolfo Hernández se reunió con el presidente Gustavo Petro, ¿de qué hablaron?”)

El proyecto había pasado en su primer debate en septiembre y, luego de que ayer fuera aplazada la discusión, este 11 de octubre triunfó finalmente en su segunda cita y pasará a la Comisión Primera del Senado. Con la votación de hoy, ya ha tenido respuesta afirmativa en dos discusiones de ocho.

Recordemos que el proyecto busca eliminar la prohibición del cannabis del articulo 49 de la Constitución Política. “La prohibición prevista en el inciso anterior NO aplicará para el porte y consumo por parte de mayores de edad del cannabis y sus derivados. Tampoco aplicará para la destinación científica de estas sustancias, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente”, dice el texto.

En esta segunda discusión en la Cámara, fueron agregados dos nuevos artículos al proyecto, provenientes de una proposición realizada por el representante librear Carlos Ardila, quien también tiene en trámite un proyecto de regulación del cannabis para mayores de edad en el Congreso.

Esos dos nuevos artículos tienen que ver con una discusión que habían tenido Losada y Ardila desde el debate en la Comisión Primera respecto a la destinación de los recursos del cannabis para los municipios y departamentos.

(Lea también: “Avanza reforma política: Plenaria de Senado aprobó el proyecto en segundo debate”)

En ese sentido, fueron aprobados los artículos nuevos: el primero tiene que ver con que el Congreso deberá expedir la ley que reglamentará y autorizará a las autoridades territoriales “la imposición de los tributos señalados en este acto legislativo”.

Asimismo, el otro punto busca modificar el artículo 317 de la Constitución Política para que solo los municipios puedan regular los impuestos que decreten a su favor previa aprobación de los inmuebles en actividades relativas al cannabis de uso adulto

(Le podría interesar: “Reforma política: en Plenaria de Senado le dijeron “no” al voto obligatorio”)

“Promoveremos un proyecto de ley estatutaria que regule este asunto, del cual será ponente Ardila, quien tiene razón de que los impuestos cannábicos deben quedar en manos de los territorios y municipios de Colombia. Nos quedan seis debates en donde llegaremos a mayores acuerdos sobre quién debe recaudar esos impuestos, pero, deben ir a solventar las necesidades de los municipios más pobres del país”, dijo Losada.

Por su parte, desde el ministerio de Salud dijeron que “está demostrado, por la evidencia en otros países, que la regulación siempre va a ser más favorable para poder afrontar este problema de salud publica. Que sea de uso adulto habla de que no es una generalización del consumo porque evidentemente los menores enfrentan otros riesgos y complejidades”, afirmó el viceministro de esa cartera, Jaime Urrego.

Otro punto que celebró Urrego fue que en el proyecto quedará incluida la necesidad de formular, divulgar e implementar una política pública, “encaminada en la prevención y tratamiento de enfermedades y condiciones fisiológicas derivadas del consumo crónico de cannabis de uso adulto”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.