Publicidad

C. de la Esperanza define continuar con sus siete precandidatos en la consulta

Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado por esa coalición, confirmó también que mantienen abierta la puerta para que Luis Gilberto Murillo se adhiera nuevamente.

24 de enero de 2022 - 02:31 p. m.
Humberto de la Calle es candidato al Senado para el 2022, excandidato a la presidencia 2018 y fue jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC-EP.
Humberto de la Calle es candidato al Senado para el 2022, excandidato a la presidencia 2018 y fue jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC-EP.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

¿Se calman las aguas en la Coalición Centro Esperanza? Según Humberto de la Calle, candidato al Senado por esa alianza, así es. El mar se puso picado para la coalición de centro desde la semana pasada cuando Juan Manuel Galán, precandidato por el Nuevo Liberalismo, publicó un video en el que decía que debían reducir la cantidad de precandidatos que participarían en la consulta que se votará el 13 de marzo.

(Lea: El tenso momento que vuelve a enfrentar la Coalición Centro Esperanza)

Su comentario estaba sujeto a una verdad: con la llegada de Íngrid Betancourt y de Luis Gilberto Murillo, serían ocho los precandidatos presidenciables de la Centro Esperanza. Las palabras de Galán no cayeron bien y se dieron una serie de reuniones para abordar las diferencias en torno a ese tema. Esa ronda de diálogos al interior de la coalición terminaron hoy. Los integrantes hablaron, excepto Murillo que, desde hace unos días, salió de esa unión electoral.

Las conclusiones, indicó Humberto de la Calle, giraron alrededor del consenso. Este lunes, en entrevista con W Radio, que de forma “unánime” las fuerzas que integran la Coalición Centro Esperanza decidieron que continuaban como en el principio. Es decir, que a la consulta irán los siete precandidatos que hacen parte actualmente de esta alianza.

(Conozca: Elecciones 2022: “Esta es una presidencial a tres vueltas”)

“Habíamos dicho que sería interesante que al 13 de marzo llegaran menos candidatos. Es una discusión vieja y decidimos que tomar decisión por mayorías no era lo indicado”, dijo De la Calle a la emisora, argumentando que si bien gran parte de los miembros querían que participaran en la consulta menos precandidatos, no era lo apropiado en este caso. “Decidimos mantener todas las candidaturas”, agregó.

Además, reconoció que este debate sobre los mecanismos internos no debió darse a la luz pública, vía Twitter, sino que debió resolverse en primera instancia entre los precandidatos: “No debió haber pasado, pero pasó. Lo importante es que se superó, logró primar la sensatez, el compromiso por las decisiones de fondo para Colombia y cada quien debe renunciar a sus puntos de vista. Sobre la cantidad de candidatos, no hay pruebas empíricas que demuestren una cosa o la otra”, manifestó.

El último comentario hace referencia al choque de perspectivas: por un lado, Galán y otros decían que la cantidad de precandidatos haría que la atención y los votos se dispersaran. Por el otro, Ingrid Betancourt y Jorge Robledo, entre otros, arguyeron que tener siete precandidatos (sin Murillo) era evidencia de una amplia democracia y del “éxito de la coalición”.

Ahora, De la Calle manifestó que invitan nuevamente a Luis Gilberto Murillo para que se adhiera nuevamente. “Las puertas están abiertas”, señaló. Finalmente, concluyó con un trino que continuaba con su candidatura al Senado y que era una decisión categórica, esto como respuesta a los rumores de que eventualmente saldría por cuenta de la incapacidad de la coalición de ponerse de acuerdo.

(Más: Partido Liberal, ¿el que todos quieren seducir para las elecciones de 2022?)

“Mi meta es robustecer el centro para evitar caer en extremos políticos que no son sanos para Colombia. Continúo con paso firme en la cabeza de lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza, conformada por seis fuerzas unidas que acuerdan por consenso”, escribió.

Se espera que este lunes la Coalición anuncie cómo será la ruta para llegar a las votaciones de las consultas el próximo 13 de marzo.

Temas recomendados:

 

javier(96673)24 de enero de 2022 - 05:13 p. m.
Siguen con la cantaleta de que Petro representa uno de los extremos. ¿Acaso en el centro no hablan de la necesidad de hacer reformas profundas? ¿cuáles son ellas? ¿las van a hacer o no?
  • RAMON(31031)25 de enero de 2022 - 02:55 a. m.
    Por supuesto que reformas profundas tienen que hacerse , pero no en TWITER , necesitamos que los candidatos , sean rigurosos en lo que proponen , no sólo decir lo que todos queremos escuchar , propuestas , que se puedan cumplir , decir cuándo , cómo , con quien y con cuales recursos , quien dice cosas sólo pensando en los votos y sin tener una base sólida de lo que propone , llegará a improvisar.
juan(71263)24 de enero de 2022 - 02:45 p. m.
Gilberto Murillo es una excelente figura, incluyente, capaz y de proyección nacional
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar