Publicidad

Cámara elegirá este jueves su Mesa Directiva, luego de sesión de Congreso en pleno

A diferencia de Senado, la Cámara levantó la sesión plenaria luego del Congreso en pleno por las dudas con relación a la aspiración de Jaime Lacouture, actual magistrado del Consejo Nacional Electoral, a la Secretaría General.

21 de julio de 2022 - 11:27 a. m.
David Racero, del Pacto Histórico, es el único nombre definido que integrará la Mesa Directiva como presidente de la Cámara.
David Racero, del Pacto Histórico, es el único nombre definido que integrará la Mesa Directiva como presidente de la Cámara.
Foto: Mauricio Alvarado

Por primera vez, un 20 de julio la Cámara de Representantes no eligió a su Mesa Directiva y lo hará este jueves, a las 8:00 a.m., de manera extemporánea, cuando también el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, convocó al Congreso en pleno para aceptar la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Jaime Lacouture.

Tras la posesión de los nuevos congresistas, que a juicio de Juan Carlos Losada (Partido Liberal) fue irregular porque el juramento lo tomó Juan Diego Gómez, quien ya no ostentaba la calidad de senador, cada corporación inició su sesión plenaria para continuar con el orden del día y elegir las dignidades.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

A diferencia de Senado, donde cada bancada postuló al presidente, primero y segundo vicepresidente, y secretarios, la Cámara entró en una discusión sobre la elección de dignidades por las dudas sobre la aspiración de Lacouture como próximo secretario general de la corporación.

Lacouture, que es ficha del Partido Conservador, estaría inhabilitado para ser escogido en el cargo debido a que él junto a los otros magistrados de la Sala Plena del tribunal electoral dirimió diferencias y reclamaciones de quienes lo elegirían secretario general de la Cámara.

Es más, en los pasillos del Capitolio se habla de que él fue el artífice de asegurarle la curul de Luz María Múnera, del Pacto Histórico, a la Cámara de Antioquia, luego de mediaciones y acuerdos con el senador y presidente del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo. Según los rumores, Trujillo advirtió que, si no se elegía a Lacouture como secretario, la tolda azul no reconocería ningún acuerdo político de dignidades.

Le puede interesar: Una posesión muy ruidosa.

Ante el desorden en la plenaria de Cámara, Carlos Ardila (Partido Liberal), quien le correspondió presidir la sesión por ser el primero en la lista por orden alfabético, decidió levantar la Cámara y esperar que Senado asegurara la elección de dignidades para que el nuevo presidente del Congreso convocara a las dos corporaciones para proceder con la aceptación de renuncia de Lacouture.

Eso fue lo que pasó y este jueves, a las 8:00 a.m., está convocado el Congreso en pleno para llevar a cabo el trámite de la renuncia de Lacouture, que debió cumplirse ayer, 20 de julio. Desde la Secretaría Jurídica de Cámara hay preocupación de la extemporaneidad de la convocatoria y de la elección de la Mesa Directiva.

Para Catherine Juvinao (Alianza Verde), el gran problema de que Lacouture sea candidato a la Secretaría General de Cámara es que los representantes que voten por él podrían ser recusados por los impedimentos que tendría el actual magistrado del CNE. “Esta es la primer jugadita del Congreso”, le dijo a El Espectador.

Más: Así queda la mesa directiva del Senado para el primer periodo legislativo.

Por ahora, la única persona segura que se sabe que integraría la Mesa Directiva de Cámara es David Racero, próximo presidente de la corporación. Ni el Centro Democrático, que por derecho a la oposición le corresponde la segunda vicepresidencia, tenía claro quién sería la persona que postularía para ese cargo. Mientras unos dicen que la Primera Vicepresidencia es del Partido Liberal, otros aseguran que le tocará a la Alianza Verde. Eso se definirá después de las 8:00 a.m.

Sobre las dudas en la posesión e instalación del nuevo Congreso, el nuevo presidente del Senado comentó a Caracol Radio que: “Para despejar cualquier duda sobre la instalación del Congreso, no es cierto que haya una irregularidad. El artículo 12 y 13 de la ley quinta establecen claramente que se crea una junta preparatoria, que específicamente será presidida por el Congreso saliente, por quien presidió el último Congreso. Lo dice taxativamente. La ley quinta prevé ese momento y ordena esa junta preparatoria, presidida en este caso por el presidente saliente Juan Diego Gómez. Se juramentó debidamente; el Congreso está debidamente instalado, juramentado y en pleno ejercicio de sus funciones”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar