Publicidad

Cámara hará audiencia pública en Cali para escuchar a la ciudadanía

La fecha prevista es este 12 de mayo, día en que el Comité del Paro convocó, nuevamente, a movilizaciones masivas.

11 de mayo de 2021 - 12:11 a. m.
Cámara hará audiencia pública en Cali para escuchar a la ciudadanía

Este lunes, la plenaria de la Cámara le dio un sí unánime a la proposición interparlamentaria que pide instalar una audiencia pública en Cali para escuchar a la ciudadanía, especialmente a las víctimas y familiares de quienes han muerto en el marco del paro nacional. La capital vallecaucana ha sido epicentro de violencia durante las manifestaciones, donde organizaciones como Indepaz contabiliza 28 personas fallecidas desde el 28 de abril.

“Ante la grave crisis humanitaria que se vive en Cali, solicitamos a la plenaria de la Cámara que se apruebe la realización de una audiencia pública para el día 12 de mayo en la ciudad, con el propósito de escuchar a las víctimas de los hechos registrados desde el pasado 28 de abril, organizaciones de derechos humanos, directivos e integrantes de la Fuerza Pública e instituciones territoriales y nacionales”, se lee en la proposición.

La propuesta fue presentada por representantes de la bancada del Valle, así como otros congresistas del Partido Liberal, Conservador, la U, Centro Democrático y oposición. De acuerdo con María José Pizarro, la Mesa Directiva determinará si la audiencia se adelanta este miércoles o jueves, al asegurar la logística.

Lea: Delegación del Senado y observadores internacionales llegarán a Cali este lunes.

“Esto es inédito, pues nos desplazaremos a sesión a audiencia pública directamente a Cali. Esto no sucede hace décadas y es un gran mensaje para el país”, comentó Pizarro.

Desde la semana pasada, tanto las plenarias como las comisiones han dedicado gran parte de su agenda para hablar sobre la situación del país, así como invitar diferentes actores, como Gobierno, líderes del paro, empresariado y academia, para que expongan sus preocupaciones y reclamos. De esto se espera recoger unos informes que servirán de insumo para que el Ejecutivo tenga en el marco del diálogo nacional.

Hasta ahora, el Gobierno ha hablado con gobernadores y alcaldes, líderes religiosos, presidentes de la rama judicial, Acción Comunal, directores de medios y Comité del Paro, siendo el encuentro con estos últimos un encuentro exploratorio al que no se llegó a ningún acuerdo.

Más contexto: Versiones encontradas: Gobierno reconoce avance, mientras que Comité del Paro ve más de lo mismo.

Hasta ahora, la Comisión de Paz del Congreso ha sido la única célula legislativa que se ha desplazado hasta Cali, en compañía de una comitiva de diplomáticos con el fin de hacer presencia institucional, escuchar a la ciudadanía y entender la situación en la capital vallecaucana.

Temas recomendados:

 

rodrigo(82201)11 de mayo de 2021 - 03:30 a. m.
Quienes son los que van los traquetos estrato seis de la cual Cali se encuentra lleno se van en caravana en las 4x4 y sus armas
GERMÁN VARGAS(8621)11 de mayo de 2021 - 05:16 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues conocen la Constitución...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar