Publicidad
28 May 2021 - 5:57 p. m.

Cámara, más cerca de votar moción de censura contra Molano

La mesa directiva analiza el asunto y el presidente de la corporación, Germán Blanco, estaría más jugado a convocar a la votación la próxima semana. “Tenemos plazo hasta el próximo viernes, la podríamos hacer antes, pero no hay una decisión”, dijo Blanco.
Diego Molano, Ministro de Defensa, moción de censura en Plenaria de Camara
Diego Molano, Ministro de Defensa, moción de censura en Plenaria de Camara
Foto: Óscar Pérez

La votación de la moción de censura en Senado, que favoreció al ministro de Defensa, Diego Molano, abrió muchas dudas jurídicas sobre si esta se debe votar o no en la Cámara de Representantes, en donde también se le adelantó un debate de moción de censura al funcionario.

Aunque, en cuentas sencillas, el ministro contaría con las mayorías suficientes en esa corporación para salir bien librado del intento de la oposición por removerlo del cargo, la discusión se ha centrado en el artículo 135 de la Constitución Política, que señala en su parte final que “si (la moción) fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos (…) Pronunciada una cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.

Es decir, una de las conclusiones iniciales a la que han llegado varios representantes es que, como salió avante el ministro en Senado, la votación en Cámara no se realizará. “Ratifican su lectura errada del momento que vive el país. Siguen creyendo que se protege a la institucionalidad tapando. “Pronunciada una Cámara inhibe a la otra para pronunciarse. (Art.135 CP)”, escribió la representante verde Juanita Goebertus en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la mesa directiva de la Cámara está en minucioso estudio de la filigrana jurídica para determinar si se convoca la votación, sobre todo, porque una omisión de ese calibre podría meter en problemas al presidente de la corporación, el representante Germán Blanco, del Partido Conservador.

Contexto: En Cámara no se votaría la moción de censura contra Diego Molano

Incluso, hay voces dentro de la Cámara que aseguran que Blanco está más jugado a convocarla, así la victoria del ministro esté cantada, precisamente, para evitar un lío disciplinario en el futuro. En diálogo con El Espectador, Blanco dejó entrever que la decisión de llamar a una votación está más cerca que lejos.

“Estamos estudiando desde el punto de vista jurídico qué decisión tomar porque creemos que hay algunas motivaciones sustancialmente diferentes tanto en Senado como en Cámara”, dijo Blanco. En ese mismo sentido, manifestó su preocupación por las acciones que una decisión errada pudiera generar.

“No nos queremos equivocar para no supeditar otro tipo de acción en el futuro sobre esta citación (…) Hay disparidad de criterios y todo parece indicar que hay una motivación diferencial en ambas proposiciones que podrían generar el llamamiento”, señaló el presidente de la Cámara, anunciando que, si bien hay plazo hasta el próximo viernes para hacer la votación, esta podría llegar antes.

Las interpretaciones jurídicas en el Congreso sobre lo que dice la Constitución tiene que ver con que cuando la carta magna menciona que no podrá hacerse en una de las cámaras un pronunciamiento “sobre la misma” moción de censura, se estaría refiriendo, exactamente, a la que ya fue votada.

El representante César Lorduy, de Cambio Radical, hace una explicación jurídica de lo que, a su juicio, se debería tener en cuenta para convocar a la votación en la Cámara y concuerda con ese planteamiento. “Tal como lo dispone el artículo 135, la otra cámara queda inhibida para pronunciarse sobre la misma. Obsérvese que la inhibición del pronunciamiento se refiere a la misma, es decir a la misma moción de censura”, dice.

Le podría interesar: “Los incendios no se apagan con gasolina”: Lara explica su voto a favor del ministro Molano

En ese mismo sentido, agrega: “Para determinar si es o no la misma moción de censura, se deberán evaluar con precisión los asuntos oficiales en que se fundamenta la iniciativa y los cargos que se formulan para efecto de constituir los fundamentos de la proposición de moción de censura que servirá de base para adelantar el debate”.

Según Lorduy, acudiendo a la Constitución, la única manera de determinar que no es la misma es comprobando que la moción de censura en la otra cámara es motivada por hechos nuevos, y eso va más allá del contenido literal, por lo que la mesa directiva deberá evaluar todo: la proposición, la sustentación y la argumentación que se haya presentado en el transcurso del debate. Todo esto “porque está en juego el derecho fundamental ‘a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho’”.

“Podríamos llegar al absurdo hipotético, de que una de las cámaras decida de manera negativa, y la otra de manera positiva sobre los mismos asuntos oficiales en que se fundamenta la iniciativa y los cargos que se formulan para efecto de constituir los fundamentos de la proposición de moción de censura que sirvió de base para adelantar el debate”, explica el congresista.

Son ese tipo de minucias las que han conducido al presidente de la Cámara, Germán Blanco, a considerar muy seriamente citar a la votación, muy a pesar de que miembros de la oposición, como los representantes Mauricio Toro o Inti Asprilla, también hayan dado por hecho que en Cámara no se adelantará ese trámite.

De lo que se trata todo esto, en últimas, es de una discusión jurídica porque, en la política legislativa, Molano tiene los votos suficientes para quedarse en el cargo. Incluso, por simple composición de la Cámara, la derrota de la oposición sería aún más apabullante en términos numéricos.

Síguenos en Google Noticias