27 May 2021 - 5:54 p. m.

En Cámara no se votaría la moción de censura contra Diego Molano

El artículo 135 de la Constitución dice que una vez pronunciada una cámara, la otra debe de inhibirse de hacerlo.

Este jueves, la plenaria del Senado ratificó a Diego Molano en el Ministerio de Defensa al negar la moción de censura que presentó la oposición en su contra al considerarlo como el responsable político de la escalada de violencia en el país durante el paro nacional. Surtido esto, se habla de que la Cámara de Representantes no puede citar a votación debido a que una de las corporaciones ya se manifestó sobre el tema.

Lea: Senado negó moción de censura a Molano y lo ratifica como ministro de Defensa.

El artículo 135, que consagra la moción de censura, dice al final del noveno numeral: “Pronunciada una cámara sobre la moción, su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.

Con esto, ya hay representantes que aseguran que no habrá votación en la Cámara por la decisión que hubo en Senado, pues el debate de moción de censura citado a Molano fue por el mismo tema: el exceso de la Fuerza Pública en las marchas y los muertos durante el paro (más de 40).

También: Así fue el debate de moción de censura contra Diego Molano en la Cámara.

“Efectuada la votación sobre la moción de censura en el Senado, es válido recordar lo que dice el último inciso del artículo 135 de la Constitución”, escribió el representante César Lorduy (Cambio Radical), copian el apartado ya mencionado.

También desde la oficina de Inti Asprilla (Alianza Verde), uno de los principales citantes de la moción en Cámara, lo dan por hecho. Por ahora, ni el secretario de la corporación, Jorge Mantilla, ni el presidente, Germán Blanco, se han pronunciado al respecto.

Nota del editor: Tras publicado este artículo, el secretario Mantilla respondió que estudiarán si es procedente o no llamar a la votación la próxima semana. “La Mesa Directiva está analizando el tema junto con la sustentación de la moción de censura y citará a votación si lo considera”.

Comparte: