Publicidad
16 Dec 2021 - 1:38 a. m.

Cámara tumbó “mico” contra libertad de prensa incluido en Ley Anticorrupción

Se trata del polémico artículo 68, que establecía penas de hasta 10 años de cárcel y multas a quienes denunciaran actos de corrupción. En la sesión hubo un fuerte rifirrafe entre representantes del Centro Democrático y la oposición.
Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el informe de conciliación del proyecto de Ley Anticorrupción, eliminando el polémico artículo 68, calificado como un “mico” por algunos sectores políticos, de la opinión pública y de los medios de comunicación, pues en su concepto lo que buscaba era censurar a la prensa.

Dicho artículo establecía penas de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 1.500 salarios mínimos a quienes denunciaran actos de corrupción y además incluía sanciones como invalidar la personería jurídica a las organizaciones y medios que publicaran o hicieran denuncias sin que existiese sentencia judicial en firme.

Lea también: La historia del artículo que censuraría medios que hablen mal de funcionarios

De hecho, fue el mismo representante Cesar Lorduy, de Cambio Radical, ponente del proyecto y señalado de ser el autor de la propuesta, el que pidió su retiro: “Jamás atentaría contra la libertad de prensa”, manifestó. Al final, con una votación de 118 por el sí y uno por el no, la plenaria de la Cámara apoyó la solicitud de eliminar el “mico”.

Sin embargo, a pesar del consenso en la votación, durante la sesión plenaria se presentó un duro rifirrafe entre miembros del Centro Democrático, con intervención de la oposición. Todo por cuenta de la acusación que le hizo el representante Gabriel Santos, de la misma bancada de gobierno, al presidente Iván Duque.

“Duele ver que, después que se sacrifican unos colegas, salga y se levante como un semi dios el presidente de la República, diciendo que él lo va a objetar, llevándose la victoria (...) es importante que se entienda, que se sepa, que quien tenía la decisión de eliminar ese artículo de manera oportuna o incluso de no promoverlo era el presidente de la República, como el Ejecutivo en este país. No puede pasar eso de agache”, dijo Santos.

Palabras que tuvieron respuesta del representante Edward Rodríguez, también del Centro Democrático, quien calificó a Santos de hipócrita. “Uno no aguanta la hipocresía. Es que Gabriel, su papá fue por tres años embajador y usted viene a hablar de burocracia. Eso es hipocresía. Porque es que Gabriel le casca al presidente con mentiras, solamente para salir en medios, eso es hipocresía”, señaló.

A lo que santos ripostó: “Quisiera dejar en el aire que las lealtades y las actitudes, las formas de votar, los discursos de cada uno, hablan por sí solos. Yo sí quisiera darle el consejo a las personas que no tiene futuro por fuera de estas cuatro paredes: no utilicen la lengua para lamer suelas, desconecten la lengua del hígado, que si la conectan con el cerebro quizás brillarían por algo más que sus insultos”.

Este jueves será el turno del Senado para tramitar la conciliación de la Ley Anticorrupción, aunque según el Reglamento del Congreso, con la decisión de la Cámara, ya no se puede revivir el polémico artículo, que ha sido rechazado por varias organizaciones de orden civil, como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Dejusticia, el Instituto Anticorrupción, entre otras.

Síguenos en Google Noticias