20 Apr 2018 - 3:51 p. m.

Canciller solicita apoyo de comunidad internacional para afrontar situación en frontera con Ecuador

María Ángela Holguin, ministra de Relaciones Exteriores, expondrá este viernes en la mesa la Organización de Estados Americanos (OEA) los recientes hechos violentos acontecidos en la frontera con el país vecino.

-Redacción Política

Canciller María Ángela Holguín. / SIG
Canciller María Ángela Holguín. / SIG

Este viernes, a su llegada a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, la canciller María Ángela Holguín, quien participará en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente para discutir los recientes hechos sucedidos en la frontera entre Colombia y Ecuador, entre ellos el secuestro y posterior asesinato de tres periodistas del diario El Comercio, reiteró la necesidad de cooperación por parte de la comunidad internacional para enfrentar la crítica situación en la zona limítrofe entre los países.

“La región conocerá de primera mano tanto de la cancillería ecuatoriana como de parte de nosotros lo que está pasando en la frontera y los esfuerzos que estamos haciendo para luchar contra el narcotráfico, porque esto finalmente es eso. Detrás del señor de la disidencia de las Farc (alias Guacho) están los carteles del narcotráfico”, declaró Holguín.

Lea también: Gobierno inicia traslado de la mesa de diálogo con Eln

A su vez, expresó que esta “es una lucha que no solamente la podemos dar Ecuador y Colombia, sino toda la región”. Según Holguín, dichos acontecimientos violentos han hecho que “el continente comience a darse cuenta de lo que es esto y por eso tenemos que estar unidos”.

Sobre la decisión de Ecuador de no ser más anfitrión de la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la canciller dijo que “la ciudadanía ecuatoriana está con toda la razón aterrada y sorprendida con lo que es el alcance de estas bandas criminales, por lo que está reclamándole al gobierno seguridad y siente que los diálogos no reflejan la tranquilidad que quiere”.

Le puede interesar: Las propuestas de los candidatos para enfrentar los retos en las zonas de frontera

Sin embargo, afirmó, aunque comprende las razones, el gobierno colombiano sigue “empeñado en lograr la paz completa en el país”. “Continuaremos en este intento de hacer la paz con el Eln y vamos a ver en qué otro país de los garantes y acompañantes se llevará a cabo. Ya hay varios ofrecimientos y se tomará una decisión en los próximos días”, concluyó.

Por su parte, la OEA determinó su "respaldo a los gobiernos de Colombia y Ecuador para que sigan trabajando a fin de identificar y sancionar a los perpetradores y cómplices de los repudiables actos de violencia, continúen fortaleciendo el control y la seguridad en sus territorios de la frontera común y contemplen el incremento de sus programas de desarrollo económico y social en esas áreas".

Comparte: