
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, y horas después de que el presidente Gustavo Petro se pronunciara, la Cancillería de Rosa Villavicencio rechazó los ataques de Estados Unidos a embarcaciones en el Pacífico. Hizo un llamado para que “cese estos ataques” y “respetar las normas que dicta el derecho internacional”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores instó a la administración de Donald Trump “a dialogar, a través de los canales diplomáticos, para aclarar este tipo de situaciones”. Sumado a eso, también insistió en adoptar “estrategias integrales y efectivas para continuar conjuntamente con la lucha contra la droga en la región”.
Sugerimos: Se enciende debate en plenaria del Senado por fallo del caso Uribe
La misiva llega después de que el mandatario se pronunciara en dos ocasiones a través de sus redes sociales, especialmente por las declaraciones que dio el jefe de la Casa Blanca, al calificarlo como “un matón” y amenazar con sanciones. Este miércoles, además, aseguró que había suspendido todos los pagos en ayudas a Colombia.
“De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EE. UU., altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense. Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, dijo Petro en un trino.
Le puede interesar: Presidente del Senado critica a ministros de Petro: “medio gabinete es bastante flojo”
De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 22, 2025
Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe.
Cuando requieran nuestra… https://t.co/EQbXYRRQeB
Horas después, se fue más allá y agregó Trump tiene el objetivo de “afectar las elecciones de Colombia el año entrante, buscando de nuevo el triunfo de la extrema derecha”. En esa misma publicación, señaló que creen que “debilitando el movimiento democrático de Colombia, podrán más fácilmente acceder al petróleo de Venezuela”.
Lea también: Consulta de la izquierda será solo del Polo: Unión Patriótica y Comunista se bajan
Aunque en los últimos días varias reuniones ocurrieron en la Casa de Nariño para bajar las tensiones entre ambas administraciones, estas siguen creciendo. El embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, le dijo a El Espectador que tienen muy buena relación con el encargado de negocios de la Casa Blanca, John McNamara, y los canales de comunicación siguen abiertos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.