6 Apr 2018 - 1:39 p. m.

Candidatas mujeres reclaman su puesto en los debates presidenciales

Tanto Piedad Córdoba como Viviane Morales han protestado ante su ausencia en los debates organizados en esta semana. Esta última, incluso, retó a los demás candidatos a no participar en ningún otro encuentro sin la presencia de sus competidoras.

-Redacción Política

Candidatos a la Presidencia.  / Archivo y cortesía.
Candidatos a la Presidencia. / Archivo y cortesía.

Los debates presidenciales hasta ahora realizados han sido disímiles. El de Teleantioquia y Semana fue más una presentación de los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño a través de intervenciones cortas y respetuosas. El de El Heraldo, Uninorte y Telecaribe estuvo más acalorado que su sede, Barranquilla. Sin embargo, algo sí tuvieron en común: ninguno contó con la presencia de las candidatas mujeres, Piedad Córdoba y Viviane Morales.

(Vea aquí el Sismógrafo electoral, la herramienta para saber de qué hablan los candidatos).

Se ha especulado que la explicación tiene que ver con los resultados de las últimas encuestas, en los que poco han figurado las representantes de los movimientos Poder Ciudadano y Somos. Según estos, se determinaría a quiénes invitar, pues un debate entre ocho candidatos podría tornarse tedioso, largo y poco fluido. Sí, ocho, porque tampoco ha sido invitado Jorge Antonio Trujillo, el desconocido que sorprendió a Colombia cuando el 22 de marzo apareció en la quinta casilla del tarjetón de las elecciones presidenciales.

Lea más: ¿Quién es Jorge Antonio Trujillo, el candidato desconocido en el tarjetón?

Sin embargo, en la mayoría de encuestas, la diferencia entre Humberto de la Calle y Viviane Morales ha sido de solo un punto porcentual, por lo que la candidata ha repetido reiteradas veces que es una “selectividad arbitraria que termina invisibilizando al resto”.

Le puede interesar: El 'agarrón' de Duque y Petro por ejecuciones extrajudiciales y el carrusel de la contratación

El próximo miércoles 11 de abril se llevará a cabo un nuevo debate presidencial en Buenaventura para discutir los desafíos del Pacífico, auspiciado por El País, Telepacífico, Caracol Radio, Red Más Noticias y la Cámara de Comercio de Buenaventura. Según aquellos medios, esta vez serán siete los candidatos invitados.

Síguenos en Google Noticias