Publicidad

Candidatas tuvieron menos de la mitad de recursos que los hombres para hacer campaña

Así lo reveló un informe del despacho de César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que analizó cómo se distribuyeron los anticipos de financiación estatal en las pasadas elecciones territoriales de octubre de 2023.

29 de enero de 2024 - 06:45 p. m.
Candidatas tuvieron menos de la mitad de los recursos que los hombres para hacer campaña en las regionales.
Candidatas tuvieron menos de la mitad de los recursos que los hombres para hacer campaña en las regionales.
Foto: Óscar Pérez

De los $671.445 millones que ingresaron a las campañas regionales en las pasadas elecciones, apenas $143.874 millones, el 21,4 %, eran de las mujeres candidatas a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. La cifra genera una alarma si se tiene en cuenta que en dichos comicios las mujeres representaron cerca del 40 % de las aspiraciones.

Los datos hacen parte de un informe del despacho del magistrado César Lorduy, que le ha puesto la lupa a los ingresos y gastos de la pasada campaña. Según explicó, estas cifras demuestran que las mujeres tuvieron unas elecciones “cuesta arriba”, esto a pesar de que en Colombia se han promovido medidas para garantizar la inclusión de las mujeres en la política.

Lea también: Piden acelerar moción de censura contra la mindeporte por pérdida de Panamericanos

“Las  mujeres, en comparación con los hombres, cuentan con menos financiación para su campaña, reciben, proporcionalmente, menos recursos provenientes de sus partidos políticos y menos dinero de anticipos de financiación estatal, dinero que si bien es entregado por el Estado, es distribuido por los partidos a sus candidatos”, señala el informe.

Según los datos, si se toman las 50.254 mujeres que entregaron su informe ante el CNE, cada una contó, en promedio, con $2,9 millones para sus gastos de campaña; es decir, menos de la mitad de lo que tuvieron los hombres, que contaron, en promedio, con $6,7 millones.

No se pierda: Oposición pide respuestas por $500 millones que campaña Petro no habría reportado

En otro aparte del informe se revela que las mujeres, en comparación con los hombres, recibieron proporcionalmente menos recursos de financiación estatal y menos aportes provenientes de sus partidos. De los $2.724 millones reportados por las campañas como ingresos de anticipos de financiación estatal, solo $300 millones fueron para mujeres, es decir solo un 12,1%.

Sobre este punto el informe señala que son las organizaciones políticas las encargadas de distribuir los recursos. Por otra parte, de los $15.185 millones reportados por las campañas como aportes de los partidos políticos, $4.459 millones fueron para mujeres, es decir un 29,4%.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Julio(w7lru)29 de enero de 2024 - 08:12 p. m.
No tragar entero, los promedios ocultan las diferencias; distingan entre candidatas que buscaban ser reelegidas de aquellas que no o, por citar otro criterio, entre partidos políticos. ¿Aceptan el reto?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar