Publicidad

Carlos Amaya es el ganador de la candidatura de la Terna Verde

De esta forma, el exgobernador de Boyacá será el que luche por la candidatura presidencial de la Alianza Verde, que está en suspenso ante la incertidumbre en la colectividad.

28 de septiembre de 2021 - 02:24 a. m.
Carlos Amaya es el candidato de la Terna Verde.
Carlos Amaya es el candidato de la Terna Verde.
Foto: cortesía

Después de varias encuestas, se definió el que representará como precandidato presidencial al sector de la Alianza Verde que busca llegar a la Coalición de la Esperanza. El exgobernador Carlos Amaya será el representante de este sector luego de imponerse en las encuestas al actual senador Antonio Sanguino.

Desde el comienzo, Amaya picó en punta en las primeras encuestas. Sin embargo, según se reveló este lunes, las encuestas internas estuvieron bastante ajustadas y Sogamoso, zona de donde es Amaya, habría sido la encargada de desequilibrar y favorecer al exgobernador de Boyacá.

El anuncio de la victoria de Amaya contó con la presencia virtual de Íngrid Betancourt, que ha tenido acercamientos con varios sectores de centro y le han pedido que tenga un rol más preponderante para las próximas elecciones. Después de un largo encuentro, en el que ambos aspirantes volvieron a repetir sus propuestas y puntos eje de sus campañas, se procedió a la lectura de los resultados.

Vea más noticias sobre la Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza

Cifras y Conceptos fue la encargada de encuestar y totalizar los resultados que dieron como ganador a Carlos Amaya. “Esto listo para ser el primer presidente Verde de Colombia, y mi propuesta es Sanguino como primer candidato de la lista del Senado”, dijo el exgobernador de Boyacá en su discurso de victoria.

En este mismo sentido, Amaya expresó su intención de que los Verdes terminen en la Coalición de la Esperanza y sean ellos los que se hagan con la candidatura de esta convergencia de sectores de centro y centro-izquierda. “Vamos a ganar la consulta de la coalición de la esperanza, seremos el primer gobierno verde”, concluyó el ahora ganador de la Terna Verde.

Luego del discurso de Carlos Amaya, el senador Antonio Sanguino reconoció la derrota y revalidó su compromiso para apoyar al exgobernador en su aspiración presidencial.

“Es un error sustituir un mesianismo de derecha con una izquierda. La Alianza no puede perder la grandeza de su historia”, expresó el senador haciendo alusión claramente a la propuesta de un sector de los verdes de irse con el pacto Histórico de Petro.

Además: Terna verde definirá este lunes precandidato a competir con Camilo Romero

Durante la velada hubo una continúa alusión a Antanas Mockus y a la Ola Verde que en 2010 tuvo una gran acogida en redes sociales pero que no se tradujo en votos para que el exalcalde bogotano llegara a la presidencia. “La ola verde, fue una bocanada de oxígeno en la política colombiana. Congregó a liderazgos importantes”, expresó Sanguino.

A pesar de la victoria de Amaya, no está claro qué implicaciones pueda tener al interior del partido. La principal razón es que todavía resuenan los rumores de escisión. Además, hay otro sector que está pidiendo que se deje en libertad a los votantes verdes, lo que implicaría que un posible candidato de dicho partido llegaría con la fuerza electoral bastante disminuida.

Lo cierto es que el choque entre los que se quieren ir con la Coalición de la Esperanza y los que quieren irse al Pacto Histórico no ha disminuido. Actualmente, y de forma paralela a este proceso, la Alianza Verde está llevando a cabo unas encuestas a militantes y simpatizantes que ayude a definir cuál será el futuro del partido de oposición más grande en el Congreso.

Temas recomendados:

 

Antonio(sa3gs)28 de septiembre de 2021 - 03:10 p. m.
Pensar en Colombia por una vez por favor
javier(96673)28 de septiembre de 2021 - 05:34 p. m.
Que el verde se una al Pacto Histórico para conformar el bloque democrático que sea capaz de derrotar al retardatario uribismo.
  • JuanR(72920)28 de septiembre de 2021 - 05:52 p. m.
    Retardatario? Somos mayoria y ganaremos de nuevo!!!!!
Oinilk(2715)28 de septiembre de 2021 - 12:29 p. m.
Los de la Coalición, los del Pacto histórico, los de la Alianza y los demás precandidatos hasta cuándo van a seguir haciendo honor a nuestra fama de patria boba?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar