Publicidad

Jorge Enrique Pizano: revelan prueba que involucra a Néstor H. Martínez en el caso

La periodista María Jimena Duzán reveló que el exfiscal recibió el iPad personal de Jorge Enrique Pizano que contenía material probatorio del caso Odebrecht - Ruta del Sol II. Sin embargo, ni el dispositivo ni la información que contenía fueron ingresados formalmente a la investigación en Fiscalía.

01 de octubre de 2023 - 06:00 p. m.
La revista Cambio reveló que la familia Pizano entregó al exfiscal Néstor Humberto Martínez un iPad que contenía material probatorio por el caso.
La revista Cambio reveló que la familia Pizano entregó al exfiscal Néstor Humberto Martínez un iPad que contenía material probatorio por el caso.
Foto: Archivo Particular

Apenas dos días después de que la Fiscalía pidiera precluir la investigación que se adelanta por la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, luego de beber agua con cianuro el 11 de noviembre de 2018, la periodista María Jimena Duzán reveló en Cambio que el exfiscal Néstor Humberto Martínez recibió el iPad personal de Pizano en el que había grabado audios que probaban las denuncias que hizo por el caso de corrupción de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

De acuerdo con Duzán, “la gran revelación es que este iPad nunca fue analizado por la Fiscalía ni formó parte del acervo probatorio. En otras palabras, llegó a manos del entonces fiscal, pero nunca lo conoció la Fiscalía”. De acuerdo con esta investigación, aunque el aparato electrónico lo entregó la familia Pizano dos días después del sepelio de Alejandro, el exfiscal lo recibió y lo regresó el mismo día, supuestamente, sin que esa prueba entrara formalmente al proceso en Fiscalía.

También revelaron que la información que contenía el iPad fue manipulada. Según la revista Cambio, la información de los años 2016, 2017 y 2018 desapareció del dispositivo. “En el peritaje se establece que en el iPad solo aparecen archivos hasta 2015. Sin embargo, el informe encontró en ese equipo un audio en el que Pizano habla de hechos ocurridos en enero de 2017, lo que prueba que fue manipulado. Es un hecho que parte de la información del iPad se perdió”.

En contexto: Fiscalía pide archivar investigación por muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano

El caso de Jorge Enrique Pizano representa uno de los escándalos de corrupción más grandes de Latinoamérica que todavía no se ha resuelto. Pizano era una pieza clave en la investigación por el entramado de corrupción en que Odebrecht pagó sobornos a varios funcionarios públicos y otros empresarios a cambio de quedarse con millonarios contratos en Colombia.

Según la versión que le entregó Pizano a las autoridades, desde 2012 existían reportes de que algo andaba mal dentro de la Concesionaria Ruta del Sol. En su función de controller conoció de contratos que se pagaron sin justificación alguna, por lo que alertó a los directivos de Corficolombiana y Odebrecht sobre posibles irregularidades.

Lea también: Abogado de Odebrecht dice que hay $200.000 millones para mitigar deudas

En estos cuatro años del caso, la Fiscalía no ha podido determinar los motivos de la muerte de los Pizano y justo por eso pidieron precluir la investigación. Cambio explicó que el ente investigador, hasta hoy, mantiene la hipótesis de que, según la necropsia de Jorge Enrique, “la causa de su muerte fue un infarto que lo sorprendió momentos antes de que pudiera suicidarse”.

Sin embargo, revelan un informe de toxicología de Medicina Legal que advierte que “no es posible encontrar rastros de cianuro en los tejidos de Jorge Enrique Pizano debido a que fueron puestos en formol, lo que eliminó de un tajo los posibles rastros en el organismo”.

Aunque, hasta ahora, el exfiscal Martínez no se ha pronunciado por el caso, varios políticos han reaccionado replicando la investigación. Uno de ellos es el presidente Gustavo Petro, quien aunque no escribió nada en sus redes sociales, le hizo eco a la investigación periodística en su cuenta de X (Twitter). La senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, también se pronunció y cuestionó si la Fiscalía vinculará al mismo exfiscal general de la Nación por este caso.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Carlos(58915)03 de octubre de 2023 - 12:56 a. m.
Ese cianuro martínez es un severo tramador, al único que le sirve es al al hambriento angulo, ese padre debe estar muy arrepentido de ese hijo tan criminal
alvaro(18137)02 de octubre de 2023 - 11:06 p. m.
El Presidenciable qué nos iban a colocar!!? Nos Salvo su renuncia según él dizque por el caso Santfich, otro perverso cuento manipulado por Martínez
Alvaro(27495)02 de octubre de 2023 - 10:57 p. m.
Sin duda, Nestor Humberto Martínez es el más bandido entre los bandidos de cuello blanco: traicionó a su jefe JMS que lo hizo superministro y después lo ternó a la fiscalía desde hizo todo cuanto pudo para entrampar a Santrich y tirarse la paz; como asesor de SARMIENTO aNGULO tramó y luego ocultó como fiscal toda la podedumbre que significó la Ruta del Sol; y cuando el controler denunció la inmundicia de dicho contrato, traicionó a su amigo y lo forzó al suicidio; luego desapareció las pruebas.
Carlos(92784)02 de octubre de 2023 - 10:56 p. m.
Y pensar que " el cafre " como llamo Jaime Garzon a NHM en una entrevista llego a ser presidenciable para los medios manipulados y arrodillados al poder .
Felipe(9ioin)02 de octubre de 2023 - 08:50 p. m.
Pecando de ingenuos, podriamos imaginar que Nestor Humberto no manipulo, ni altero la infmación.....seguramente que si aqui actuara de verdad la justicia NHM debiera esta hace rato tras las rejas, fue el quien ideo la estrategia para que ODEBRECHT y CORFICOLOMBIANA salieran casi sin ninguna culpa, por eso toco que los gringos pusieran orden en el proceso, averiguen quien es el funcionario #3 del que se habla en la investigación del departamento de estado y la SEC
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar