Publicidad
12 Nov 2020 - 9:01 p. m.

Cédula animal fue aprobada en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara

De convertirse en ley, el país contaría con una Red Colombiana de Identificación Animal, la cual deja abierta la opción a los dueños de si quieren implantarles un microchip a sus mascotas.
La cédula incluirá datos como el nombre de la mascota, del dueño, raza, sexo, edad y vacunación.
La cédula incluirá datos como el nombre de la mascota, del dueño, raza, sexo, edad y vacunación.
Foto: Archivo El Espectador

Este jueves, la Comisión Quinta de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto que crearía la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA) con la que se reglamentará la cédula animal para mascotas en el país. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Policía serán los entes encargados para su administración. “Esto, para que al momento de una eventual pérdida, robo o abandono, las autoridades puedan proceder de manera oportuna”, dijo el representante y coautor, Juan Fernando Espinal.

Más allá de este registro, el proyecto, también de Edward Rodríguez, busca darle frente al fenómeno de abandono, poner en cintura el negocio de cuidadores y paseadores de mascotas y darles las posibilidades a los dueños de ponerles un microchip a estas.

“El proyecto tiene muchas cosas importantes e interesantes como saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios, cómo está su estado sanitario”, dijo Luciano Grisales, representante liberal y presidente de la Comisión, sobre el RCIA.

Esta información que detalla el parlamentario estará disponible en una plataforma virtual que organizará la información y que incluirá el número del microchip, dónde se implantó, raza, sexo, vacunación, entre otros.

El procedimiento del microchip se podrá hacer en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones, las cuales estarán vigilados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Escuche el capítulo de [Suficiente Ilustración] que cuenta en detalle el proyecto de cédula animal.

Síguenos en Google Noticias