Política

2 Jun 2021 - 8:55 p. m.

Centro Democrático envía comisión a EE. UU. para dar su versión del paro

Estará conformada por cuatro congresistas y un abogado que se reunirán con miembros de la CIDH, y la representación colombiana ante la OEA y Estados Unidos.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, llegó este fin de semana al país después de estar varios días en Estados Unidos en encuentro con diferentes organizaciones plurinacionales, representantes del gobierno Biden y políticos dando su visión del paro y hablando de otros temas de Gobierno. Ahora le ha llegado el turno del Centro Democrático para llevar a cabo una tarea parecida.

Este miércoles, el partido de Gobierno anunció que enviará una comisión a Washington D.C “para evidenciar la crisis social que atraviesa Colombia y la amenaza violenta que ha ido escalando, impidiendo avanzar hacia una solución mientras el país experimenta golpes sociales y económicos que podrían ser irreversibles”.

Esta comisión estará conformada por la senadora María Fernanda Cabal, los representantes Juan Manuel Daza, José Jaime Uscátegui, Margarita Restrepo y el abogado Víctor Mosquera, que ha representado al expresidente Álvaro Uribe y miembros del uribismo en algunos procesos judiciales.

Puede ver: Uribismo rodea a Duque ante sugerencia de Fernando Londoño para que renuncie

La visita, a la que estos le dieron el carácter de diplomática, incluirá reuniones con varios miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Tania Reneaum Panszi, secretaria Ejecutiva; Antonia Urrejola Noguera, presidenta; y varios comisionados del ente interamericano.

La representación del partido de Gobierno buscará entregarle a la CIDH informes sobre violaciones a los derechos humanos de civiles y miembros de la Fuerza Pública que se han dado en el marco del paro y que, supuestamente, “no están en conocimiento de la comunidad internacional”.

En este mismo viaje, los miembros del Centro Democrático tendrán una reunión con Alejandro Ordóñez, representante permanente de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), y Francisco Santos, embajador de Colombia en los Estados Unidos.

También: Representante Uscátegui pedirá a la CIDH evaluar afectaciones a la Policía

Curiosamente la delegación partidista cuenta con la presencia de Cabal, que mantuvo una discusión con la presidenta Urrejola Noguera en un espacio radial. Mientras la senadora aseguró que no había una consagración internacional al derecho a la protesta pacífica, la presidenta de la CIDH la corrigió y le hizo ver que varias convenciones está consagrado el derecho a la protesta.

Cabal también cuestionó que supuestamente la Comisión Interamericana se estaba quedando con un solo relato de las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el marco del paro. Aunque la presidenta de la CIDH había dejado claro que estaban recibiendo información tanto de los manifestantes como del gobierno nacional.

El anuncio de la delegación del Centro Democrático también resulta particular debido a que este martes el embajador Francisco Santos reconoció que el apoyo de varios miembros de esta colectividad a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 habían afectado las relaciones entre el gobierno de Joe Biden y el de Iván Duque. Precisamente María Fernanda Cabal fue una de las miembros del partido de Gobierno que más manifestó su apoyo al derrotado expresidente.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X