Publicidad

“No puede servir como un burladero a la ley”: demandan la entidad de vías rurales

En el Centro Democrático advirtieron, ante la Corte Constitucional, que el Invir podría violar las salvaguardas de contratación.

04 de diciembre de 2023 - 08:06 p. m.
Desde el Centro Democrático demandaron el decreto que creó el Invir, en especial lo que establece el artículo 35 sobre contratación.
Desde el Centro Democrático demandaron el decreto que creó el Invir, en especial lo que establece el artículo 35 sobre contratación.
Foto: Archivo Particular

Desde la oposición, y ante la Corte Constitucional, demandaron este lunes el decreto que firmó el Gobierno del presidente Gustavo Petro para darle vida jurídica al Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir). El argumento es que, según el recurso judicial, serviría de plataforma para entregar contratación a dedo y presuntamente sin controles.

Así lo advirtió el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien le pidió a la Corte Constitucional que declare inexequible el decreto 1961 del 15 de noviembre del 2023, ya que, según él, contiene un artículo que violaría los controles que establece la Ley 80 en torno a los procesos de contratación.

“Ahí tiene un artículo 35 que se inventaron para hacerle el quite a la Ley 80 y contratar a dedo para entregarles (contratos), supuestamente, a organizaciones sociales y sin requisitos de la norma”, precisó Cadavid. Y advirtió: “No puede servir como un burladero a la ley”.

Le puede interesar: Así fue la pelea con el canciller Leyva que sacó a Martha Zamora del Gobierno Petro

Ese apartado, en su parágrafo primero, indica que sí se puede hacer contratación directa a través del Invir sin importar el monto del proceso a ejecutar.

“La contratación con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo proyectos, e infraestructura vial, las cuales se someterán a la contratación directa, sin importar su cuantía, en los términos y condiciones que determine el Manual Contratación del Instituto”, se lee textualmente en el apartado demandado ante la Corte Constitucional.

En todo caso, el Gobierno aseguró que este instituto es una entidad adscrita al Ministerio de Transporte, que se encargará de la construcción, mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias.

Más información: “Líneas rojas sí se decidieron en bancada”: Gaviria por apoyo liberal a reforma de Petro

“La nueva entidad se ocupará de la red vial terciaria nacional que, de acuerdo con un estudio del Departamento Nacional de Planeación, aunque no está actualizado, podría ser de unos 150.000 kilómetros, de los cuales el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene a su cargo cerca de 27 mil kilómetros”, aseguró la Casa de Nariño a través de un comunicado de prensa noviembre pasado.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar