Publicidad

Centro Democrático promoverá moción de censura en contra de Álvaro Leyva

Esto por la ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua. El senador Iván Cepeda aseveró que el llamado es “injustificado”.

29 de agosto de 2022 - 10:06 p. m.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, habría transmitido la decisión de no presentarse a la sesión de la OEA para abordar la crisis en Nicaragua. Imagen de referencia.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, habría transmitido la decisión de no presentarse a la sesión de la OEA para abordar la crisis en Nicaragua. Imagen de referencia.
Foto: EFE - Paolo Aguilar

Han sido varias las reacciones tras la ausencia de Colombia a la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua. Aunque el encuentro diplomático tuvo lugar aproximadamente hace dos semanas, el tema revivió por cuenta del informe de Noticias Caracol.

Mediante un derecho de petición, la pieza del noticiero evidenció que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, fue consultado para que el Gobierno se ausentara de la sesión en la que los países miembros de la OEA votaron una resolución para condenar el régimen dictatorial de Nicaragua y sus efectos contra los derechos humanos.

(Lea: “Canciller Leyva avaló ausencia en sesión de la OEA sobre Nicaragua, según reporte”)

La revelación de esta nueva información generó varias reacciones por parte de los congresistas. El Centro Democrático dijo este lunes que promoverá una moción de censura en contra del canciller porque “la ausencia del delegado colombiano ante la OEA, por instrucción del canciller, reivindica las prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura en Nicaragua”, señaló el partido a través de un comunicado.

Así las cosas, de acuerdo con Andrés Forero, miembro de ese partido y representante a la Cámara por Bogotá, “vemos que Colombia se distancia de otros gobiernos de izquierda de la región como el de Chile, Perú y Argentina, que a pesar de las afinidades ideológicas pusieron por encima la carta democrática y el respecto a derechos humanos”.

Por su parte, desde la bancada de Cambio Radical también se hizo un llamado para citar a Leyva a un debate de control político: “Solicito que la bancada en pleno cite de inmediato a debate de control político al señor canciller de la República, a fin de que explique al Congreso y al país las razones de la ausencia a la sesión de la OEA del día 12 de agosto”, dijo el representante de esa colectividad por Huila, Víctor Andrés Tovar.

Frente a la promoción de la moción de censura del Centro Democrático, el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico), de la bancada de Gobierno, dijo que el llamado es injustificado y que está fundamentado en rumores.

(Le invitamos a leer: “‘Paz total’: Gobierno busca modificar ley para negociar con grupos armados”)

“La oposición es libre de hacer todos los debates de moción de censura que se les ocurra, pero, lo que sí creo es que debería hacerlo de manera seria, sobre hechos y no sobre intuiciones, porque correrá el riesgo de desgastar la poca credibilidad que merece una fuerza política que dejó al país en un grave crisis”, dijo Cepeda.

Recordemos que la sesión extraordinaria que se realizó hace poco más de dos semanas tuvo como objetivo revisar la situación en Nicaragua sobre las denuncias de censura a la prensa y persecución a la iglesia Católica. Asimismo, se votó una resolución que condenaba estos hechos en medio del autoritarismo de Daniel Ortega.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar