Publicidad

Centro Democrático propone IVA a “alimentos de lujo como quesos madurados o salmón”

El partido de gobierno salió en defensa de Iván Duque, respaldó que no se graven productos como el café o el azúcar, e incluso sacó el espejo retrovisor para decir que la pandemia encontró a Colombia con un “endeudamiento alto, fruto del derroche” del gobierno Santos.

08 de abril de 2021 - 12:31 a. m.
El partido de gobierno catalogó como “alimentos de lujo" a productos como los quesos madurados, el salmón y ciertos cortes de carne que denominaron, sin especificar cuáles, "suntuosos”. /123rf - Referencia
El partido de gobierno catalogó como “alimentos de lujo" a productos como los quesos madurados, el salmón y ciertos cortes de carne que denominaron, sin especificar cuáles, "suntuosos”. /123rf - Referencia

Horas después de que el presidente Iván Duque desautorizó a funcionarios de su propio Gobierno y aseguró que productos como el café, chocolate, azúcar o sal no serían gravados con IVA del 19 % en la próxima reforma tributaria que presentarán al Congreso, este miércoles se conoció un pronunciamiento del oficialista Centro Democrático. Al respaldar la postura de Duque, el partido de Gobierno abogó porque se graven “alimentos de lujo, como quesos madurados, salmón y cortes de carne suntuosos”.

Lea también: Café, chocolate, azúcar y sal no tendrán IVA del 19 %, asegura Duque

Incluso cuando han pasado casi tres años de gobierno, el partido volvió a sacar el espejo retrovisor y reclamó que la pandemia encontró a Colombia con un “endeudamiento alto, fruto del derroche que antecedió al gobierno actual”, sumado a la contracción “sin precedente” de 2020.

El partido dijo reconocer el esfuerzo del Gobierno Duque para atender la pandemia, “que exigió un endeudamiento de más de $150 billones en 2020 y $90 en 2021 por la caída del ingreso y el mayor gasto social y en salud”. Por ello, aseguró que “hay absoluto” consenso en la necesidad de acelerar la reactivación del empleo y apoyar a los colombianos más necesitados con transferencias económicas, a las micro, pequeña y medianas empresas a sostener el empleo y a la clase media y vulnerable con educación gratuita.

Según la colectividad, respaldan la idea de posponer la reducción de algunos impuestos, como el descuento de industria y comercio y la reducción de la tarifa de renta, para recoger algunos ingresos en los próximos años. Adicionalmente, reconocen la propuesta del Gobierno para ahorrar $39 billones en el mediano plazo “con el congelamiento y adelgazamiento del Estado, a partir de las atribuciones que se le darían al presidente de la República para realizar una reforma administrativa”.

También le puede interesar: Miembros del Centro Democrático critican reforma tributaria del Gobierno

Por otro lado, destacaron que aumente el registro de los declarantes de renta, tal como lo propone el Gobierno, que busca que quienes ganen más de $2′500.000 declaren renta, lo que no implica que la paguen: “Nos parece oportuno ampliar la base de declarantes de renta, pero no de contribuyentes. Más declarantes que no paguen. Que solo paguen los que más ganan. Aumentar la base de declarantes, que no paguen impuestos, estimula la formalización de la economía”.

Asegurando que el país vive “un momento que nos exige la mayor solidaridad”, el Centro Democrático se mostró partidario de que se puede aplicar un impuesto a los patrimonios de personas naturales, superiores a $3.000 millones, “con tarifa marginal, progresiva, descontable y transitoria, como mecanismo para cofinanciar programas sociales. También a los altos sueldos”.

Frente a los bancos, propusieron sostener la sobre tasa de renta al sector financiero con destinación específica a pequeñas obras, urbanas y rurales que incentiven la creación remedial de empleos. “Radicaremos la propuesta de crear un mecanismo de inversión forzosa al sector financiero para aumentar el crédito a las micro y pequeñas empresas como instrumento de recuperación de la senda de crecimiento”, explicaron.

La bancada del partido en el Congreso concluyó manifestando que buscarán, junto al Ejecutivo, el consenso con los demás partidos “para lograr este nuevo pacto social que nos permita superar la pandemia. Crisis sin pobreza”.

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)09 de abril de 2021 - 11:48 a. m.
Los de la secta fascista solo comen carne de marrano y aspiran a que todos seamos tan marranos como ellos.
GERMÁN VARGAS(8621)09 de abril de 2021 - 01:48 a. m.
Pobre Pueblo Miserable; el Mayordomo de este platanal en Macondo con el dedo decidirá: que otro infante sin experiencia, sin la formación requerida y con ambiciones de ser o tener, mas que de servir, los intente dirigir, como lo ha hecho en los últimos 20 años; No es CENTRO es ULTRADERECHA, y no es DEMOCRATICO es DICTATORIAL, para elegir sus jueces, sus víctimas, y sus pagos. MEMORIA pueblo...
Omar(98177)08 de abril de 2021 - 11:09 p. m.
Gobierno mediocre. Todavia echandole la culpa d sus desaciertos al Gob anterior?El mal trabajad le echa la culpa a la herramienta. Menos mal, uribe mandó a sus hijitos a hacer entrar en razon al gob, proponen iva xa el salmon y buchanas 18 años, eso no importa, eso se paga y sobra, dicen. No a la sal, xa q los pobres puedan tragar con sal, pobre gente!!Gcs CD, Gcs Uribe, uds salvando la patria!!
  • Omar(98177)08 de abril de 2021 - 11:13 p. m.
    Esas propuestas sesudas!!!!!!!, cuantas horas de trabajo y esfuerzo habran dedicado las bancadas de camara y senado del CD para presentar estas propuestas?????cuantas hrs del tiempo de tomasito y jeronimo????, esos son los lideres q necesita Col, dedicados a romperse del coco para brindar soluciones realmente creativas y contundentes. Estamos hechos con estos lideres, Ud verá si NO los re-elige!!!
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)08 de abril de 2021 - 09:21 p. m.
Que locura la de esta gente. No gasten tanta plata en aviones para la guerra, ni en publicidad para subduque. Que descaro, a la clase media la quieren ahogar. Pero a los pobres de muchas regiones tampoco les solucionan nada
Jaime(64690)08 de abril de 2021 - 02:24 a. m.
Las propuestas del Centro Democrático siempre suenan a farsa: "nosotros vamos a contribuir poniéndole impuestos a nuestro salmón y a nuestras tablas de quesos y todas esas cosas ricas que comemos y no nos quejamos como esos atenidos preocupados por echarle sal al huevito".
  • Liliana(13412)08 de abril de 2021 - 12:48 p. m.
    Jejejeje. Genial!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar