Cepeda denuncia supuesto plan para desprestigiar al Pacto Histórico

El senador dio a conocer el documento de un anónimo en el que supuestamente se habla de un plan del que harían parte miembros del Centro Democrático, agentes de inteligencia, blogueros y medios de comunicación.

01 de septiembre de 2021 - 05:44 p. m.
Iván Cepeda dio a conocer una denuncia de un supuesto entramado para desprestigiar al Pacto Histórico.
Iván Cepeda dio a conocer una denuncia de un supuesto entramado para desprestigiar al Pacto Histórico.
Foto: Jhon Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

En la mañana de este miércoles, miembros del Pacto Histórico denunciaron supuestos planes para desprestigiarlos. Una de estas acusaciones vino del senador Iván Cepeda, que convocó a una rueda de prensa para dar a conocer la denuncia de un anónimo sobre un supuesto entramado de sectores oficialistas para atacar a figuras reconocidas de dicha coalición.

Durante su intervención, Cepeda hizo la denuncia y leyó el documento en el que está consignada la denuncia. El Espectador pudo conocer el documento mencionado por el senador del Polo Democrático y vale aclarar que es una carta de tres páginas que no cuenta con firma, membrete o algún tipo de identificación que permita dar con el autor del texto.

“Me dirijo a usted para poner en su conocimiento una información delicada que considero que puede afectarlo directamente y también a muchas personas con las que se relaciona, principalmente en la política y en el llamado Pacto Histórico”. De esta forma comienza el documento que va dirigido directamente al senador y tiene fecha del 26 de agosto.

Puede ver: Pacto Histórico invita a mujeres y jóvenes a postularse al Senado

Según el supuesto denunciante, desde el partido de Gobierno se ha llevado a cabo “una estrategia de manipulación a la opinión pública consistente en difundir sus ideas y reforzar el sentimiento popular uribista a través del miedo y la manipulación mediática”.

El texto también dice que para este fin estarían usándose influenciadores, blogueros, periodistas y hasta medios de comunicación para “lanzar campañas de desprestigio contra los que son considerados sus principales rivales y alfiles de Petro”. Supuestamente, para coordinar la estrategia, se habría realizado una reunión en Medellín, en marzo de este año.

Según el denunciante anónimo, al que Cepeda le da toda credibilidad, de este encuentro hicieron parte tanto los coordinadores de la supuesta campaña de desprestigio como “influenciadores, periodistas, delegados de medios, personas encargadas de coordinar bodegas” y, lo que sería más grave, miembros de inteligencia del Estado.

Además: Bolívar señala a miembros del Pacto Histórico de financiar denuncias de Bruno Díaz

“En dicha reunión se trazaron los parámetros para el manejo de una ofensiva comunicativa contra los candidatos adversos al uribismo y particularmente contra las figuras más importantes y visibles de la izquierda”, continúa el texto, en el que se enumeran algunos detalles sobre ese supuesto plan.

De acuerdo con el anónimo leído por Cepeda, algunos sectores de inteligencia serían afines al expresidente Uribe y estarían llevando a cabo labores de seguimiento para “encontrar información que pueda ser usada para promover investigaciones penales, fiscales o campañas de desprestigio”. Supuestamente estos seguimientos incluirían chuzadas a los miembros del pacto Histórico y sus familias y una búsqueda minuciosa tanto de viene, negocios y más.

“La estrategia es sencilla, buscar puntos débiles que puedan promover ante la opinión pública y en la que los puedan mostrar como corruptos, criminales, malas personas, maltratadores, estafadores, ladrones, consumidores de alcohol o sustancias psicoactivas”, se lee en la carta revelada este miércoles.

Supuestamente esta información encontrada sería difundida por medios e influenciadores afines. Este trabajo sería complementado por otros blogueros y reconocidos en redes sociales de segundo orden que serían los responsables de masificar el alcance de estas denuncias y de difundir fake news relacionadas. De esto también estarían participando medios y bodegas, de acuerdo con la denuncia hecha por Cepeda.

La intención de este entramado sería desprestigiar a “los enemigos del uribismo”. Por último, el que sería el denunciante añadió que no puede revelar su identidad pero que la veracidad de su denuncia se fundamentaría en que varios de estos influenciadores y blogueros estarían vinculados como “asesores comunicativos” del Centro Democrático y hasta tendrían contratos con el Estado para este fin.

También: Pacto Histórico se la juega por lista cerrada al Senado y en cremallera

“Doctor Cepeda, usted ya ha sido perfilado, así como muchos de sus compañeros y amigos, más temprano que tarde, usted, el doctor Petro, el doctor Roy, Bolívar y muchos otros estar.an en el centro de una campaña de difamación de la que muy difícilmente podrán recuperarse”, se puede leer en la conclusión del texto.

Al ser preguntado por algunas pruebas o posible verificación que soporte esta denuncia, el senador Iván Cepeda respondió que los hechos hablan por sí solos y demuestran que estos hechos ya estarían pasando. A renglón seguido hizo mención de unas publicaciones de una revista periodística que mencionan unas filtraciones de inteligencia sobre un computador de Gentil Duarte en el que se habla de un supuesto plan de las disidencias para acercarse al Polo Democrático. Según Cepeda, esta información, que debería conocerse por canales oficiales, solo fue revelada para desprestigiar al Polo.

De manera parecida, haciendo mención a esa misma publicación periodística, Cepeda aseguró que el escándalo por el dinero en efectivo que cargaba Roy Barreras hace parte de esa misma intención de hacerle daño a los miembros del Pacto Histórico. Precisamente esta tesis fue replicada por Barreras en otra rueda de prensa en la que se manifestó sobre el escándalo por un maletín en el que tenía algunos fajos de billetes en efectivo.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)01 de septiembre de 2021 - 11:13 p. m.
No existe la menor duda, "los hechos hablan por sí solos", lo vemos muy claramente en medios de comunicación vendidos y arrodillados al nefasto régimen Mafioso y Fascista y en los peones del Capo di Tutti Capi, Matarife, y de los burdos y grotescos blogueros y activistas de la banda cd. Ricardo Calderón demostró cómo y cuales son los blancos de la inteligencia militar: la Oposición.
ERWIN(18151)02 de septiembre de 2021 - 05:36 p. m.
los que vamos a votar por Petro la tenemos clara ..y conocemos y sabemos de lo que son capaces los aludidos ..asi que no le voten tanta caspa a esas maniobras mal intencionadas ..estan como nerviosos lo de la extrema derecha ..nerviositos ..jijijijijiiii
german(32511)02 de septiembre de 2021 - 04:23 a. m.
En este foro ya hay bodegueros uribistas difundiendo mentiras.
Carlos(63194)02 de septiembre de 2021 - 02:02 a. m.
No creo que haya que desprestigiarlo, un grupo de instigadores y financiadores del paro y terrorismo que vivió y sigue viviendo nuestro país desde hace varios meses, se desprestigia solito con este tipo de acciones.
  • CidCampeador(moc73)02 de septiembre de 2021 - 07:41 a. m.
    Y como te parecen los 6402 ASESINATOS del enano paraco?, y los "empresarios" de Zona Franca y Centros comerciales que dizque lo alcanzaron con manillitas?
Mario(16018)02 de septiembre de 2021 - 12:42 a. m.
Qué más desprestigio que tener ahí al camaleónico Roy y a Bolívar.
  • CidCampeador(moc73)02 de septiembre de 2021 - 07:44 a. m.
    Bolivar pago 1740 millones en impuestos de renta, el enano, la boca de chanckla Cabalilla y su sequito incluida la fugada Cayita pagaron 0 pesos....a ver como te comes eso ?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar