Política

3 Jun 2021 - 6:42 p. m.

CIDH se reunió con congresistas uribistas en Washington previo a visita a Colombia

Según el organismo, el objetivo del encuentro fue recibir información sobre la situación país en el marco de las protestas. El Centro Democrático dio cuenta de violaciones a los derechos humanos contra civiles y miembros de la Fuerza Pública.

A días de que se efectúe, al fin, una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia –para verificar la situación de derechos humanos del país en medio de las protestas–, este jueves delegados de ese organismo sostuvieron un encuentro con congresistas uribistas para dialogar acerca de las manifestaciones y los hechos de orden público.

Lea también: Centro Democrático envía comisión a EE. UU. para dar su versión del paro

Por parte de la CIDH, asistieron Tania Reneaum Panszi, secretaria Ejecutiva del organismo, y María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción de la CIDH. Por el Centro Democrático, a su turno, participaron la senadora María Fernanda Cabal, la representante Margarita Restrepo y los también representantes Juan Manuel Daza y José Jaime Uscátegui.

Según el organismo, el encuentro, celebrado en Washington, buscó “escuchar todas las voces” y, en este caso, atender a los miembros del partido de gobierno “para recibir información sobre la situación país en el marco de las protestas”.

La senadora María Fernanda Cabal, que habría encabezado el encuentro, habría entregado a la CIDH un documento que detallaría supuestos hechos de violencia contra la Fuerza Pública en desarrollo de las protestas, así como un reporte de los hechos de vandalismo y los coletazos económicos que han implicado las manifestaciones.

De acuerdo con un comunicado del Centro Democrático, uno de los puntos más importantes de la reunión son las violaciones a los derechos humanos de civiles y miembros de la Fuerza Pública, que no están en conocimiento de la comunidad internacional.

“También la escalada terrorista que ha sufrido el país en las últimas semanas, como consecuencia de la infiltración de Grupos Armados Organizados, Eln y disidencias de las Farc encabezadas por alias ‘Iván Márquez’, que ha dado cerca de 160.000 dólares para mantener los disturbios en todo el país, como fue recientemente evidenciado en audios revelados por las autoridades colombianas”, explicaron.

El pasado 31 de mayo, la CIDH confirmó su visita a Colombia para verificar la situación de derechos humanos durante las jornadas de protesta del Paro Nacional que se llevan a cabo desde el 28 de abril. “En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, informó la Comisión, que estará en Colombia del 8 al 10 de junio.

Lea también: CIDH confirma visita a Colombia para verificar situación de derechos humanos

El 29 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, la CIDH, el organismo de la Organización de Estados Americanos que vigila la protección de los derechos humanos en la región, se refirió al despliegue militar ordenado por el presidente. Dijo la Comisión que, “los Estados deben respetar, proteger, facilitar y promover el derecho a la protesta social, y que todo uso legítimo de la fuerza debe observar principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

La fecha de la visita fue propuesta por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien, en una carta a María Claudia Pulido, secretaria de la CIDH, señaló que tanto la Fiscalía General como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría tienen el interés de hacer una audiencia privada previa a la visita para “presentar a profundidad los informes que den plena respuesta a las solicitudes de información realizadas por la comisión a cada una de ellas”.

Según se tiene previsto, esa audiencia privada se realizará el próximo 7 de junio en Bogotá. “Reitero, como les manifesté en la reunión que sostuvimos de manera presencial, que comprendemos y compartimos la necesidad del rol de la CIDH y reconocemos y valoramos el trabajo que adelantan, de tal forma que tenemos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio de 2021”, dijo Ramírez.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X