Publicidad

Citan presencialmente a Mindefensa a debate de control en el Congreso

La bancada de la oposición realizará el miércoles un debate sobre los abusos de la fuerza por parte de la Policía en Bogotá. Además del ministro, se prevé que asista la ministra del Interior, el ministro de Justicia (e) y el director de la Policía.

15 de septiembre de 2020 - 12:38 a. m.
El ministro ha dicho que la Policía se encuentra en un proceso de fortalecimiento y mejora en los procedimientos “para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía”. / Cristian Garavito - El Espectador
El ministro ha dicho que la Policía se encuentra en un proceso de fortalecimiento y mejora en los procedimientos “para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía”. / Cristian Garavito - El Espectador

Si bien está previsto que este martes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, comparezca virtualmente al Senado para que rinda cuentas sobre excesos en el uso de la fuerza por parte de la Policía, el miércoles fue citado formalmente por la Cámara de Representantes para que acuda presencialmente a un debate de control político.

Lea también: Mindefensa, a rendir cuentas en Senado por situación de orden público

Lo anterior, por cuenta de la ola de protestas, manifestaciones y abusos en el uso de la fuerza tras la muerte de Javier Ordoñez luego de un procedimiento policial en Bogotá. Los hechos ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre dejaron un saldo trágico: 10 muertos en la capital y otros tres en Cundinamarca, 80 personas heridas y 167 denuncias de excesos por parte de las autoridades, por no hablar de los buses de Transmilenio quemados o los CAI vandalizados.

Ante ello, la bancada de oposición de la Cámara realizará un debate de control sobre abusos de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Además del ministro, se prevé que asista la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Justicia (e) Javier Augusto Sarmiento y el director de la Policía, mayor general Óscar Atehortúa.

Lea también: ¡Que sus muertes no queden impunes!

“El debate está citado para las 2:00 de la tarde, y se realiza en virtud de los últimos acontecimientos en los que, al parecer, producto de abusos de la fuerza pública han resultado 10 personas muertas y cientos más heridas, a raíz de las manifestaciones de rechazo por el presunto asesinato del abogado Javier Ordoñez”, sostuvieron bancadas de la oposición, cuyos miembros asistirán presencialmente al recinto siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Según argumentan los parlamentarios, se hace necesario “saber con exactitud”, y que los comandantes de Policía respondan, “quién dio la orden de disparar a los manifestantes que presuntamente causaron la muerte de los jóvenes y dejaron varios heridos en especial las noches del 9 y 10 de septiembre”.

También le puede interesar: ACORE aboga por seguridad jurídica de la Fuerza Pública “para hacer cumplir el orden”

Carlos Holmes Trujillo fue invitado a la sesión no presencial que adelantará el Senado mañana martes 15 de septiembre. Allí, se tiene previsto que Trujillo presente un informe sobre la situación de orden público a nivel nacional, en particular sobre lo ocurrido en Bogotá, escenario de hechos de violencia, vandalismo y abuso de la autoridad.

Incluso, la mesa directiva del Senado optó por integrar una comisión accidental con parlamentarios de diferentes partidos para que presenten un informe a la plenaria sobre la situación de orden público nacional generada por la muerte de Javier Ordoñez.

El pasado viernes, en nombre de la Policía, el ministro de Defensa pidió perdón “por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros”. El funcionario comunicó que “para efecto de continuar con celeridad en las investigaciones”, se dictó un auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio contra los dos policías implicados en la muerte de Ordoñez.

Lea también: Ministro de Defensa pide perdón por los abusos en el caso de Javier Ordóñez

No son buenos tiempos para el ministro. Sumado al llamado a dar explicaciones en el Senado y al debate en Cámara, enfrenta una moción de censura promovida por la oposición por cuenta de la colaboración militar entre Estados Unidos y Colombia. En la madrugada del martes, se conoció una carta que le envió el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) al presidente Iván Duque en la que le pide retirar a Carlos Holmes Trujillo del gabinete por “haber mentido, agredido al Senado e inducido al Gobierno a violar la ley”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar