CNE investigará a Juan Carlos Vélez por sus confesiones sobre la campaña del “No”

Además del exgerente de la campaña por el "No" del Centro Democrático, serán investigadas otras cuatro personas. Si se comprueba que el comité incurrió en algún delito electoral, podría incluso anularse el resultado del plebiscito.

Redacción Política
20 de octubre de 2016 - 01:59 a. m.
Congreso Visible.
Congreso Visible.

Las horas más oscuras para Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de campaña del “No” en el plebiscito del pasado 2 de octubre, están lejos de pasar. Vélez salió del radar de la opinión pública desde el pasado 6 de octubre, cuando en un ataque de sinceridad confesó al diario La República cómo había sido la que, según él, fue la campaña más efectiva y económica de la historia. Vélez llegó a admitir que la campaña tenía como objetivo dejar de explicar los acuerdos de paz con las Farc, y enganchar personas con tergiversaciones sobre el documento. Por este motivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), abrió una investigación en contra de Vélez y demás miembros de ese comité. (Lea: La cuestionable estrategia de campaña del No)

Alexander Vega, presidente del CNE, confirmó que fueron evaluadas las diferentes quejas, denuncias y pruebas presentadas sobre lo que el propio Vélez afirmó. Dicha documentación fue entregada al magistrado Héctor Alirio Rojas, quien oficialmente abrió la investigación contra el comité ‘La Paz es de Todos’, que creó el uribismo para hacer campaña por el “No” en todo el país. Rojas confirmó que Vélez será el principal investigado, pero también otras cuatro personas que estuvieron a cargo de la campaña, y que estarían involucradas en el modus operandi que confesó Vélez. (Lea: Juan Carlos Vélez, el uribista que destapó la controvertida estrategia con que ganó el No)

“Él me confirmó que hay apertura de investigación contra los miembros de ese comité, que son cuatro, entre ellos el señor Juan Carlos Vélez, para mirar si hubo posible publicidad engañosa contra el electorado”, aseguró Vega en referencia a la investigación formal que abrirá el magistrado Rojas, y que se basará en el posible desacato de la Ley 1475, en la que están consignadas las reglas de juego para que los partidos y movimientos políticos realicen sus campañas electorales.

¿Y qué pasaría si se comprueba que la campaña incurrió en algún delito? Según Vega, podría incluso anularse el resultado del plebiscito, aunque como el proceso cursará en la Sección Quinta de la Corte Constitucional, en la que su trámite podría demorarse hasta seis meses.

El CNE también confirmó que la demora en el proceso podría darse ninguna de las campañas ha presentado la totalidad de la lista de sus financiadores, para lo cual cada comité municipal, departamental e internacional, tiene hasta el próximo 2 de diciembre. Luego de esto, el CNE deberá remitir una declaratoria y todos los actos administrativos a la Corte Constitucional, en la que además cursa una demanda que solicita que se desvincule el resultado del plebiscito a la implementación del Acuerdo Final de Paz con las Farc que, de ser fallada a favor del demandante, daría al presidente Juan Manuel Santos la posibilidad de refrendar los acuerdos directamente en el Congreso de la República.

Este será el segundo escollo que enfrentará Vélez, a quien inmediatamente después de sus declaraciones le dio la espalda el Centro Democrático, y horas después de reveladas sus palabras sobre la campaña del “No” renunció a la colectividad en la que fue una de las principales fichas, incluso siendo el candidato de Uribe en las pasadas elecciones a alcalde de Medellín. (Lea: Juan Carlos Vélez renuncia al Centro Democrático y rectifica sus declaraciones)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar