29 Sep 2015 - 12:36 p. m.

CNE revoca alrededor de 1.000 candidaturas por inhabilidades

El Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción de más de un millón de cédulas por trashumancia electoral.

Redacción Política

CNE revoca alrededor de 1.000 candidaturas por inhabilidades

Por contar con sentencias judiciales o sanciones disciplinarias impuestas por parte de la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó en las últimas horas 974 aspiraciones de candidatos.

De acuerdo con el presidente del organismo, magistrado Emiliano Rivera, el CNE intensifica esfuerzos para depurar las listas de candidatos, dejando entrever el poco compromiso de los partidos políticos con la transparencia en los comicios regionales del próximo 25 de octubre, pues inscribieron a estos aspirantes aun cuando era evidente que estaban inhabilitados.

“Recibimos casi 1.800 solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos, de los cuales 974 aspirantes fueron revocados por el Consejo Electoral. Estos candidatos se encontraban con sentencia judicial o sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría”, sostuvo Rivera en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El presidente del CNE reveló además que ha dejado sin efecto la inscripción de 1'182.196 cédulas por trashumancia electoral. (Lea: Consejo Nacional Electoral revoca 598 candidaturas)

“Hemos evacuado el 100% de las denuncias sobre trashumancia y se presentaban estos casos en 879 municipios. Para dar mayor transparencia al certamen electoral vamos a investigar de oficio absolutamente todos los 1.102 municipios del país”, agregó el funcionario. 

Comparte: